«Gobierno» de Veracruz viola derechos humanos; presas, minas y fracking traerán conflicto social: CEMDA

Norma Trujillo Báez
La Jornada

Con proyectos de presas, minas y la técnica del fracking traerán un conflicto social porque en el estado de Veracruz están afectando los derechos humanos; esto amerita un llamado al gobierno para que se garantice que el derecho humano al agua no está comprometido con el fracking, que se garantice el derecho de los pueblos a la salud, a la alimentación, sostuvo Francisco Xavier Martínez Esponda, director de la oficina regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En entrevista, en el marco del Foro Sobre Derechos Humanos y patrimonio Biocultural organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Veracruzana (UV), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, dijo que el régimen de derechos de los indígenas y campesinos de este país no se están tomando en cuenta.

En los proyectos hidrológicos y la técnica del fracking, “México como un Estado pluricultural de derecho está obligado a respetar los derechos humanos y eso no está pasando, el famoso derecho a la consulta no se está convirtiendo en lo que debería de ser, que podría ser un puente para un encuentro intercultural y por tanto la posibilidad de generar acuerdos”.

Sin embargo, se siguen tomando acuerdos desde un solo punto de vista y eso es un tanto peligroso porque sigue generando descontento social y conflictos sociales, no se toman en cuenta los derechos humanos.

Martínez Esponda precisó que estos proyectos se están haciendo mediante la lógica de la legislación secundaria de la reforma energética, que no fue modificada para ajustarse al nuevo paradigma de derechos humanos, estos proyectos se están haciendo afectando derechos humanos, “por eso sólo si se ajustan a los derechos humanos, entonces estos proyectos pueden llegar a hacerse, pero mientras eso no pase, habrá descontento”.

Por eso es un llamado de atención al gobierno para que se frenen los proyectos hasta que se garantice que el derecho al agua no está comprometido con el fracking, que no se preocupen por leyes secundarias sino que se respeten los derechos humanos, dijo.

Hay documentos de análisis profundos sobre las reformas propuestas por Enrique Peña Nieto, pero particularmente en el tema de la agricultura, que el Estado mexicano le ha apostado al modelo de la agricultura agroindustrial, pero “ese modelo no representa la forma de ser y estar campesina indígena, que es la que genera la comida mexicana, que es que generó ante el cambio climático nuestra mejor arma, que son las semillas nativas, todo esto tiene un conocimiento tradicional que el Estado mexicano ha relegado”, declaró.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *