Gordinflones, 46% de capitalinos por tragar Coca cola, Pepsi, Bimbo, Nestlé y demás porquerías trasnacionales

Mirtha Hernández
Cd. de México (27 octubre 2014).- En la Ciudad de México viven 4.1 millones de personas con sobrepeso y obesidad.

El 46.5 por ciento de los habitantes capitalinos enfrenta problemas de salud, señala el Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

En el 2000 se brindó atención a 183 mil personas por enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus; para el 2011 aumentó a 516 mil.

Así, una de las metas es atender 2 millones 900 mil detecciones, atenciones y canalizaciones para estos padecimientos, así como 121 mil acciones de promoción de la salud que ayuden a evitarlas.

Además, realizar 28 mil acciones de promoción de la actividad física y mil 900 acciones para fortalecer la infraestructura de actividades físicas como la instalación de gimnasios urbanos y deportivos en vialidades.

Otro tema pendiente son los embarazos no planeados en mujeres menores de 20 años, que en 2012 representaron el 17.4 por ciento de los nacimientos totales.

Para ello, se propone realizar 90 mil acciones de promoción a la salud y 18 millones de servicios de atención, así como 4 mil actividades de asesoría y canalización, también para orientar sobre la Interrupción legal del Embarazo (ILE), infecciones de transmisión sexual como el VIH-Sida, entre otros.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, son seis los ejes de este programa: reducir la incidencia de enfermedades crónico degenerativas, lograr el derecho a la salud, reducir la incidencia del cáncer de mama y cérvico uterino, disminuir el consumo de drogas, el sedentarismo entre la población, promover la sanidad y correcta atención a los animales.

En 2012 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en las mujeres, seguido por el cáncer de mama en mujeres de 20 años o más; mientras que la mayor prevalencia del cáncer cérvico uterino se presenta en las mujeres de 45 a 49 años.

En el tema de adicciones se reporta que el tabaco como droga de iniciación se ha ido desplazando por los inhalables y los estimulantes.

«El consumo de sustancias reportado del nivel secundaria a bachillerato crece en más del 100 por ciento para cualquier droga, además de que las diferencias entre hombres y mujeres tienden a desaparecer», agrega el documento.

Así, el Programa Sectorial plantea realizar 60 mil acciones de promoción incluyendo campañas masivas sobre los daños a la salud que generan estas sustancias, 6 mil visitas de fomento sanitario a establecimientos mercantiles y tres proyectos de detección temprana de adiciones.

También, pretende apoyar 200 centros de tratamiento residencial de adicciones, entre otras.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *