México, 7 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Tras el desalojo violento del edificio que ocupaba el colectivo Chanti Ollin en la colonia Cuauhtémoc, siete personas permanecen detenidas y aún sin declarar en una agencia del Ministerio Público ubicada en la delegación del mismo nombre, pese a que las «autoridades» habían informado que serían liberadas a la brevedad pues no se les fincaba ningún delito grave.
La retención injustificada de estas personas desató una improvisada protesta que partió desde el citado inmueble hacia el MP para exigir su inmediata liberación. Aunque la marcha se desarrollaba pacíficamente, el «gobierno» capitalino envió granaderos para cortar el avance de la misma sobre Paseo de la Reforma, desatándose una represión que culminó en decenas de detenciones arbitrarias según reportes en redes sociales. Entre los detenidos, se encontraban colaboradores del digital de noticias Revolución 3.0. Minutos más tarde, el portal informó que ya habían sido liberados.
#Granaderos detienen a nuestro director @3_0Cesar y @Gustavo3_0 quienes se encontraban cubriendo en el campamento de reforma 222
— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) January 8, 2015
Coincidentemente, los hechos se suscitaron justo frente al Plantón Nacional Permanente por Ayotzinapa que mantienen activistas frente a la PGR desde la semana pasada. Otro video captado en ese punto, muestra el momento en el que camionetas repletas de granaderos llegan a Paseo de la Reforma; instantes después, los agentes cargan contra ciudadanos y activistas del plantón:
Una activista que también resultó golpeada, da su testimonio sobre la represión que se vivió frente al plantón:
Por su parte, el colectivo Anonymous Hispano reportó la detención de dos estudiantes de la UNAM que también se manifestaban por el desalojo violento del colectivo Chanti Ollin.
Arrestan a 2 estudiantes de la UNAM durante acto en protesta contra el desalojo del #ChantiOllin con lujo de violencia. Están en San Cosme.
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) January 8, 2015
Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de detenidos y sus ubicaciones (la información al respecto sigue fluyendo y se actualizará), pero se sabe que es un número importante de personas y que las detenciones ocurrieron en diversos puntos cercanos al Plantón Nacional por Ayotzinapa frente a la PGR. Asimismo, como lo demuestran los videos aquí publicados, los detenidos fueron golpeados.
Voceros del Plantón Nacional piden a la ciudadanía estar alertas de lo que pueda ocurrir en las próximas horas, pues estos nuevos hechos de violencia policiaca refrendan la amenaza latente de desalojo violento contra ellos mismos.