México, 2 de junio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Salvador Murillo Lara, profesor de Michoacán que fue reportado como desaparecido desde el 28 de mayo, fue hallado muerto ayer miércoles junto a una carretera estatal.
De acuerdo con la agencia Proceso, el cadáver del docente fue ubicado por la policía ministerial a un costado de la autopista Uruapan-Paracho. Presentaba huellas no especificadas de violencia.
El citado medio detalló que Murillo Lara era simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y repudiaba las acciones del actual régimen usurpador contra el magisterio, particularmente la contrarreforma educativa.
Activo en redes sociales hasta antes de su desaparición, el mentor de 58 años publicaba con frecuencia mensajes de crítica y repudio dirigidos tanto al régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, como a su actual empleado en el desgobierno estatal, perredista Silvano Aureoles Conejo.
De hecho, el mismo día de su desaparición, había publicado un mensaje en Facebook criticando la cerrazón y el autoritarismo del actual régimen.
“Gobierno que no oye, que no escucha, que no dialoga, que tiene cerrazón política, sin apertura… es un gobierno totalitario!!!”, fue el último mensaje que difundió. Más tarde, sus familiares reportaron su desaparición e iniciaron su búsqueda.
Previamente, había calificado al desgobernador Silvano Aureloes de «inepto» por servir a Peña en la represión al magisterio democrático. También exigía castigo a supervisores, directores y maestros que delataran a paristas.
Al margen de su actividad en redes sociales, se desconocen hasta el momento los motivos de su asesinato.
Salvador Murillo Lara era profesor egresado de la Normal de Educación Primaria y tenía estudios en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Proceso detalló que laboraba en el colegio Instituto México en Uruapan y administraba un blog sobre temas culturales.
“Que descanses en paz tío, filósofo, maestro, observador, hermano. Una víctima más de los animales llamados humanos, que ya no piensan, solo odian y destruyen”, expresó en Facebook un familiar del maestro fallecido.
Apenas el 19 de abril pasado, el profesor David Núñez Núñez, integrante del magisterio democrático en Chiapas, fue hallado muerto en extrañas circunstancias al interior de su domicilio. Núñez era conocido entre sus compañeros por ir siempre a la vanguardia en las movilizaciones de la CNTE y encarar con valentía a los granaderos.
Cientos de mentores han sido brutalmente lesionados por granaderos estatales y federales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, durante las protestas convocadas por el magisterio desde el pasado 15 de mayo, día en que arrancó el paro nacional que busca abrogar la contrarreforma educativa.
Con información de Proceso