México, 19 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Un maestro que participó y fue visto por última vez en las protestas recientes contra la «reforma» educativa peñista en Chiapas, fue hallado muerto este día en su domicilio.
De acuerdo con la agencia Proceso, se trata del profesor David Núñez Juárez, integrante de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien, según refieren sus compañeros, era activo participante en las movilizaciones del magisterio democrático. Durante las marchas, se posicionaba siempre a la vanguardia y enfrentaba con valentía las embestidas de granaderos estatales y federales.
“Siempre iba al frente resistiendo con heroísmo ante la represión, ayudaba a quien caía. Alguna vez fue víctima de las balas de goma y de gas lacrimógeno, todo en defensa de la educación pública y de nuestros derechos laborales”, se lee en el testimonio citado por Proceso de José Luis Escobar, compañero del docente fallecido.
Refiere el citado medio que Núñez era egresado de la Escuela Normal Rural Mactumatzá e ingresó al servicio docente el 10 de diciembre de 1986. Actualmente laboraba en la Escuela Primaria Emiliano Zapata Salazar, Zona Escolar 011, aproximadamente a 10 kilómetros de la capital chiapaneca, luego de llegar proveniente del municipio de San Fernando en 2015, tras una serie de cambios y permutas.
El profesor, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de su domicilio, pertenecía al Sector 2 de la Delegación I-49 de la Sección 7 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
David Núñez fue visto con vida por última vez el pasado viernes 15 de abril, durante las actividades convocadas ese día en Chiapas para protestar contra la «reforma educativa» del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto. Además de encabezar, como siempre, las protestas, estuvo presente en la conferencia de prensa que dieron los maestros en la sede de la sección 7, donde se informaron los detalles de la represión que sufrieron los inconformes.
Aquel día, 18 maestros fueron arrestados en la refriega iniciada por granaderos de la Policía Federal, quienes embistieron con sus escudos y toletes para luego lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Alberto Mirón, uno de los líderes del movimiento magisterial en Chiapas, denunció que el cuerpo de Núñez se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lugar al que acudió una comisión de maestros para exigir que se les entregue el cadáver de cuyo deceso no se dieron mayores detalles.
En tal sentido, demandaron que se practique al cadáver la necropsia de ley “sin manipulaciones” y que se esclarezca la muerte de su compañero “sin tergiversar la versión real”.
Con información de Proceso