México, 12 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- En otro derroche mayúsculo de arribismo político e hipocresía sin límite, el Partido Acción Nacional (PAN) llamó a crear un “frente contra la militarización de la seguridad pública”… que sus propios “legisladores federales” aprobaron en la reforma constitucional de 2019 para la creación de la Guardia Nacional.
Fue en febrero del año pasado cuando el “senado” aprobó por unanimidad el proyecto de reforma para la conformación de la GN con cuerpos militares, incluyendo de la participación de las Fuerzas Armadas para apoyar a la nueva corporación en tanto se fortalece su capacidad técnica y afianzamiento territorial.
Ayer, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el que se ordena al Ejército y la Marina intervenir en tareas de seguridad pública en apoyo a la GN, tal como se había estipulado en la reforma avalada por todos los partidos políticos, incluyendo a los “legisladores” del blanquiazul. Dicha intervención quedará subordinada al mando de la propia GN y tendrá una duración máxima de cuatro años –el resto del sexenio–, periodo tras el cual ningún otro presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad civil.
Una foto emblemática de los “senadores” de oposición, priistas y panistas entremezclados, recuerda el momento en que celebraban que “sí se pudo” crear una guardia civil pese a que la propia redacción de su reforma facultaba a López Obrador a emitir el decreto firmado ayer.
En otro giro demencial del 180 grados –explicado por la histórica hipocresía de la banda panista–, Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política Nacional del blanquiazul, llamó a crear un frente opositor para “rechazar la militarización de la seguridad pública”.
“El PAN convoca a las fuerzas políticas de oposición, legisladores, organizaciones civiles, dirigentes sociales, académicos, estudiantes, sindicatos, trabajadores y a la sociedad en general a rechazar el acuerdo del gobierno lopezobradorista de militarizar la seguridad pública”, informó el organismo presidido por Creel.
De acuerdo con la agencia Proceso (Apro), el PAN denunció que el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es violatorio de la Constitución, de los tratados internacionales y de las resoluciones de instancias jurisdiccionales, tanto nacionales como internacionales, que México está obligado a cumplir”.
No obstante, el artículo quinto transitorio de la reforma aprobada en 2019 por los panistas, establece claramente que “durante los cinco años posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto… el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
Pese a ello, el PAN anunció que “buscará por todos los medios de carácter constitucional invalidar el acuerdo de militarización, para que el presidente de la República cumpla en mantener las funciones ordinarias del servicio público de policía, en un ámbito estrictamente civil y no militar, como ocurre en todas las democracias modernas en el mundo”.
Con información de Apro