Hombre muere en la fila de IMSS de Ramos Arizpe, Coahuila; pese a verlo muy enfermo, le negaron atención

Alejandro Montenegro
Vanguardia

Ramos Arizpe, Coahuila.- Tres horas de espera concluyeron con un infarto fulminante. Un hombre del ejido La Gamuza, de Ramos Arizpe, falleció ayer en la Clínica 3 del IMSS de ese municipio por un ataque al corazón.

Sus familiares pondrán una denuncia contra los encargados del hospital, por presunta negligencia, pues a pesar del estado del paciente, no lo atendieron en la fila, sino hasta que sufrió el infarto.

Roberto Villegas Villegas, de 83 años, llegó a las 06:20 horas a la Clínica 3 -que solo tiene capacidad para atender consultas familiares- acompañado por su hermana y su sobrino.

Tenía una semana padeciendo de fuertes ataques de hipo y quería recibir atención médica, pero se la negaron durante tres horas.

“Primero la señorita Estela Sáenz, que estaba como recepcionista, nos dijo que no tenía Seguro, pero cómo es posible, si aquí traemos su Cartilla de Salud, sí tiene derecho al servicio”, cuenta Teresa Villegas, hermana del fallecido. “Lo veían malito, pero no nos hicieron caso cuando llegamos”.

Frente a la negativa de atención, el estado de salud de don Roberto empezó a empeorar, aunque todavía podía sostenerse por su propio pie.

“Qué bárbaras estas gentes que no me atienden”, dijo.

La recepcionista finalmente les dijo que lo iban a atender; sin embargo, tenían que esperar a que terminaran con los cinco pacientes con cita.

“Se empezó a poner muy mal, con un intenso dolor en el abdomen, mucho hipo, empezó a sudar bastante y de la desesperación hasta se quería quitar los pantalones y fue cuando yo empecé a gritar para que me lo atendieran, estaba sufriendo mucho”, relata la señora Villegas.

Ante los gritos de ayuda, el director de la clínica, Roberto Martínez, salió a atender a don Roberto, quien para entonces, las 09:30 horas, ya había sufrido un infarto al miocardio.

“Para cuando salió el doctor ya estaba más muerto que vivo. Nosotros vamos a poner una denuncia por negligencia contra este hospital”, dijo Teresa Villegas. “Para que entiendan porque como ahora fue él, mañana va a ser otro; no es posible que haya tan mala atención en el IMSS”.

NIEGAN NEGLIGENCIA

El director de la Clínica 3, Roberto Martínez, negó que la muerte de don Roberto haya sido por negligencia.

“No debió haber llegado con nosotros, sino a otro hospital de segundo nivel que tuviera la capacidad”, explicó. “Cuando la señora me habla y me dice que está muy mal, tenía una diaforesis, sudaba mucho, le dio el infarto al miocardio y cuando pedí la ambulancia ya era tarde”.

Señaló que al llegar a la clínica sus familiares no refirieron la gravedad del estado de don Roberto.

“No es que no lo hayamos querido atender, pero yo aquí no tengo Urgencias, él no debía estar aquí”, agregó. “No tengo terminales de oxígeno, son puros consultorios aquí”.

Tras la muerte de don Roberto, en torno a las 10:00 horas, el Ministerio Público acudió para tomar conocimiento del hecho y se reportó que la causa fue un infarto al miocardio.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *