«Hoy no circula» NO SIRVE contra la contaminación, es una FALSA SOLUCIÓN: Greenpeace

México, 3 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La organización internacional de protección al medio ambiente Greenpeace, criticó la modificación temporal al programa «Hoy no Circula» en la Ciudad de México y la zona metropolitana, al considerar que es una falsa solución por aplicarse de forma aislada y sin que se emprendan otras acciones de fondo para resolver el problema.

Tras el anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) sobre la modificación al programa que aplicará para todos los vehículos, sin importar el holograma, Greenpeace señaló que esta medida es insuficiente para combatir de raíz el problema de la contaminación en el centro del país, si no se modifica de manera drástica el modelo y la cultura de movilidad que impera en el Valle de México y que estimula el uso particular del automóvil.

“Las soluciones de fondo deben formar parte de un conjunto de acciones en conjunto y como parte de un proyecto integral, deben estar encaminadas hacia una mayor sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida en la megaciudad”, explicó la organización citada por el diario El Economista.

En tal sentido, planteó una serie de estrategias para mejorar la movilidad en la megalópolis, que desde luego impactarían en la contaminación del aire. Entre ellas destacan la creación de más y mejor transporte público energéticamente limpio –empezando por extender la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro–, modernización de la flota de autobuses y microbuses, así como de los vehículos oficiales; mejoramiento y ampliación de la infraestructura para la movilidad no motorizada (ciclovías y corredores peatonales), entre otras.

A partir de este martes 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados, dejarán de circular un día, incluyendo los sábados, según el color de su calcomanía y sin importar el tipo de holograma que tengan, sea cero, doble cero, uno y dos.

Aunque el programa originalmente se extendió también a las motocicletas, medios en Internet han difundido la versión de que finalmente estos vehículos altamente contaminantes han quedado exentos.

Transporte escolar, de pasajeros, materiales peligrosos así como los vehículos dedicados a labores de seguridad pública, protección civil o que funcionen con gas natural, también están exentos de la nueva disposición del «Hoy no circula».

A todo esto, ¿quiénes ganan con la farsa del «Hoy no circula»? Las trasnacionales automotrices, pues se ha comprobado que la gente prefiere endrogarse y comprar un auto nuevo a utilizar el transporte, bicicleta o, mejor aún, CAMINAR. De hecho, el negocio de los vehículos contaminantes a gasolina también beneficia a las trasnacionales energéticas. Mientras haya petróleo para saquear, estas empresas no impulsarán el uso de tecnologías de energía limpia para automotores, porque no les interesa el medio ambiente ni el cuidado del planeta. Su única ambición es seguirse enriqueciendo cueste lo que cueste.

Con información de El Economista

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *