Agencias
Coatzacoalcos, Ver.- Los migrantes centroamericanos que han arribado a Coatzacoalcos en las últimas horas lo han hecho a pie debido a que la Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) han impedido que continúen viajando a bordo del tren de carga conocido como la Bestia.
Según el relato de los propios indocumentados, el trayecto desde Palenque hasta Coatzacoalcos lo han tenido que recorrer caminando, lo que prácticamente los ha dejado sin zapatos y con heridas en los pies, pues han viajado durante 12 días seguidos bajo el sol, la lluvia, entre el lodo, piedras y monte.
Entrevistados en la casa del migrante ubicada en la colonia Ejidal, los ilegales confirmaron que los operativos que realiza el INM y la PF se han intensificado durante los últimos días en el municipio de Las Choapas y Coatzacoalcos, de tal forma que los migrantes que son detenidos por las autoridades son enviados de vuelta a su país de origen.
“La verdad es que no lo dejan a uno subir al tren, Migración y la Federal nos bajan, tuvimos que rodear y escaparnos y desde Palenque caminamos”, manifestó Orlando Martínez, uno de los más de 40 migrantes que arribaron a Coatzacoalcos el viernes por la mañana.
Omar Alexander, originario de Guatemala, expresó que algunos de los viajeros se quedaron sin ropa y zapatos debido a que ahora el recorrido lo hacen a pie y no en el ferrocarril.
“Nos hace falta zapatos, lo que pasa es que veníamos caminando y se nos rompieron y ya no tenemos más, la ropa se nos mojó toda”, agregó.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la población a solidarizarse con los centroamericanos que logran llegar a Coatzacoalcos debido a que el organismo a nivel internacional no ha enviado recursos para apoyar a los migrantes.
Marisol Gil Cortés, administradora general de la benemérita institución, confirmó que actualmente se realiza la colecta de ropa y alimentos para los migrantes, cuyos apoyos serán entregados después de las fiestas patrias.
“Ese programa que teníamos con Cruz Roja internacional se acabó, entonces ahorita estamos juntando ropa para irles a dejar porque están muy necesitados”, indicó.
Durante las últimas horas, el INM acompañado de elementos de la Policía Naval ha extendido los operativos para repatriar ilegales a las calles de Coatzacoalcos, pues anteriormente estas acciones se realizaban únicamente en las vías del tren y en los bajos del puente de la avenida Uno.