Fernando Inés Carmona
La Jornada
Ixtaczoquitlán, Ver.- Los industriales del ingenio El Carmen pudieron haber ordenado alterar el rendimiento de la caña de azúcar, el Karbe. Buscan, según se acusa, ahorrar dinero, pero a costa de la producción; en tanto los productores exigen se abra una investigación en los laboratorios de la empresa para detectar posibles irregularidades que se cometen en el amparo de los empresarios; la zafra hasta el pasado fin de año aún no iniciaba.
De acuerdo al ex dirigente del comité regional campesino en la zona y actual abastecedor del ingenio El Carmen en este municipio, hay pruebas que pudieran demostrar que personal de la empresa “pudo haber incurrido en acciones irregulares para reportar menores rendimientos en la calidad de la caña y con ellos disminuir los pagos que se le deben hacer a cada uno de los productores de caña”.
En este sentido, dijo que hasta hace apenas tres años, el karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar por tonelada de Caña Bruta) “se reportaba en 115 puntos, pero ahora sospechosamente los resultados de las pruebas de laboratorio arrojan reportes de 104 kilogramos de Karbe. Esto pudiera estar alterando los resultados provocando menores ingresos económicos en las liquidaciones”.
Sería necesario “para aclarar dudas” que se abriera una investigación en los laboratorios de la empresa. Ahí se define todo e incluso un kilogramo menos se refleja en diferencias de varios millones de pesos, a favor o en contra de los productores. En todo caso se busca proteger a la empresa”.
Estas condiciones originan que se levanten sospechas de la forma en la que se manejan los análisis de laboratorio, “y por ello estamos exigiendo que se transparenten los métodos con los que se realizan los análisis de laboratorio que se utilizan para determinar el karbe, “tenemos las sospechas que se pudieran estar alterando los análisis para arrojar los resultados que la empresa quiere”.
Las dudas, continúa, se enraízan debido a que el ingenio El Carmen ubicado en este municipio “recibe caña de la misma zona con la que son abastecidos los ingenios San Nicolás y San Miguelito y los reportes de karbe que se tienen en esas dos empresas indican que se mantiene más de los 115 puntos. Entonces no vemos en dónde puede estar la diferencia”.
En esos dos ingenios, explica, mantienen los 117 y 122 puntos de karbe, tomando en cuenta que esos ingenios se abastecen de las mismas zonas cañeras, “es lamentable que los representantes del ingenio El Carmen siempre manejan un Karbe de 115 y ahora al terminar el ciclo azucarero anuncian que sólo se alcanzó 104 kilogramos, esta es una medida para su beneficio”.
Por lo pronto, los problemas en este ingenio continúan, hasta el fin de año, no se había iniciado la zafra, por problemas de liquidez de la empresa tanto con los productores de caña como con los mismos obreros, ahora aparece este conflicto que pudiera retrasar aún más el inicio de la zafra 2014-2015.