Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- La economía nacional está en riesgo de no crecer, ni siquiera al dos por ciento, lo que provocaría un colapso financiero de graves consecuencias en 2015; si no se logra, incluso el dos por ciento anual, el nivel de crecimiento de México se ubicaría a la par o por debajo del desarrollo de países de Centroamérica y del Caribe; se agravaría la tasa de desempleo y se frenarían las inversiones privadas.
El analista financiero Enrique Trueba advierte que el descenso en las estimaciones de crecimiento del país anticipa problemas muy severos para la economía nacional. “Cuando no hay un crecimiento, no se generan inversiones y nuevos empleos para la población en general que requiere la economía nacional. Deja de haber menos dinero circulante, la economía se contrae y en automático se crean insatisfacciones importantes”.
Otro de los efectos “es que el gobierno va a dejar de recibir importantes ingresos vía impuestos, pago de derechos. Esto es una cadena que afecta a todo el país, no sólo a un sector”.
Según organismos financieros, en vez de avanzar, vamos a detenernos, “pero lo más preocupante es que a finales de año podamos llegar a un crecimiento por abajo del dos por ciento, que es muy preocupante y los resultados de esto se verán reflejados en el siguiente año”, declaró.
En la actualidad se “requiere de más inversiones en empleos. La gente no quiere que se les regale nada, porque en el momento en que el gobierno les deje de regalar -dinero o despensas- su situación económica se complica aún más”. Lo que la gente quiere es trabajo, “se necesitan ingresos económicos fijos, eso es lo que la población quiere y no que se les regale”.
Advirtió que estamos en riesgo de un colapso financiero grave en los siguientes meses a partir de que concluya 2014.
En el escenario latinoamericano, no se ubica en los mejores lugares de crecimiento e incluso se compara con economía mucho muy débiles como las de Centroamérica y el Caribe, “por ejemplo Brasil trae tasas de crecimiento del orden del 4 y 5 por ciento; Chile anda por los mismos parámetros. Crecen muy bien, pero nosotros en México y con todo este escenario, nos estamos equiparando a economías bananeras de América Latina. Estamos en los cuadros muy bajos, pero si no se toman medidas emergentes el problema va a ser mucho mayor”.
Otro de los problemas que se tienen y que de cierta forma frenan el crecimiento y desarrollo económico del país, señala, “es la tasa demográfica. Hay países por ejemplo de Europa en donde sí hay controles de nacimiento, lo que no sucede en el país.”