Internos del Reclusorio Norte propinan golpiza a Bryan Reyes, preso político del GDF

México, 21 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El activista y preso político del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Bryan Reyes Rodríguez, fue golpeado y torturado por internos de la sección «Población» del Reclusorio Norte (RENO) donde permanece consignado desde noviembre de 2014, acusado de robar 500 pesos a agentes de la Policía Federal.

Así lo denunció esta mañana el Frente Oriente en su página de Facebook, señalando que el traslado fue una represalia de las «autoridades» del RENO contra el activista, por contravenir sus órdenes de suspender la huelga de hambre que sostuvo durante 43 días consecutivos para protestar por su detención arbitraria y en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

De hecho, según informaron integrantes del Frente Oriente, médicos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) constataron que el estado de salud de Bryan Reyes era «delicado» tras concluir el ayuno, pues presentaba dolor estomacal y debilidad corporal. Incluso, refirieron que la huelga pudo causarle la muerte debido a que las «autoridades» nunca le brindaron atención médica como vía para presionarlo a que suspendiera la protesta.

Desde el pasado jueves, su hermana Wendy Reyes denunció que las «autoridades» pretendían trasladarlo del área de ingreso del Reclusorio Norte al Centro de Observación y Clasificación (COC) o incluso a las celdas de población general, como represalia por el activismo que venía realizando al interior del reclusorio para concienciar a otros presos sobre la lucha por sus derechos.

“Anoche (miércoles) me llamó Bryan para decirme que lo tenían en la lista de remesa para mandarlos al COC, pero este cambio es arbitrario, porque la CDHDF ya había metido una queja para que permanecieran en el área de ingreso. Antier (martes) ya los habían ido a amedrentar y les dijeron que en cualquier momento se les iba a pegar la gana mandarlos al COC o a población”, declaró citada por el diario La Jornada.

En efecto, según denunció el Frente Oriente, la amenaza se cumplió y Bryan fue trasladado esta madrguada a «Población» junto con los presos Fernando Bárcenas, Abraham Cortés, Julio César Núñez y otro muchacho identificado sólo como Tonatiuh, quienes también habían participado en la huelga de hambre de 43 días. No obstante, los dispersaron y enviaron a celdas distintas.

El área de «Población» alberga a delincuentes de alta peligrosidad que purgan condenas por asesinato, secuestro, violación y otros delitos graves.

Él y otros dos jóvenes fueron trasladados a dicha sección, sin embargo a él lo dejaron solo. Inmediatamente al llegar a la celda, fue golpeado y torturado por internos, quienes lo insultaron y le dijeron “ya nos dijeron que por tu culpa muchos se quieren levantar y nos quieren perjudicar a todos, de esta no te salvas”, los golpes fueron en todo el cuerpo, además de una herida en la cabeza.

Fuente

Bryan Reyes, estudiante de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, fue detenido con violencia el 15 de noviembre de 2014 junto con su novia Jacqueline Santana, cuando se dirigían al mercado de La Merced para buscar algo de comer. Los supuestos agentes vestidos de civil que realizaron la detención, acusaron a los jóvenes de robar 500 pesos, cuchillo en mano, a una mujer policía federal cuando ésta se encontraba al interior de un vehículo con dos colegas.

La defensa legal de los jóvenes informó en fechas recientes que los peritos de la procuraduría no encontraron huellas de ninguno de ellos en el arma supuestamente usada para amagar a la agente.

En estos momentos, el Frente Oriente realiza un mitin a las afueras del RENO para exigir el respeto a los derechos humanos de los presos políticos del GDF y su liberación inmediata.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *