Patricia Mayorga
Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una demanda penal en contra del exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, y seis exfuncionarios más, por los delitos de homicidio, lesiones, indebida prestación del servicio público, así como la protección y seguridad de las personas, por el caso Extremo Aeroshow.
El portavoz de la Fiscalía General del Estado, Arturo Sandoval Figón, confirmó que recibieron la denuncia esta tarde, aunque está fechada el pasado 8 de mayo en la Zona Centro.
La CNDH acusa por homicidio a título de coautoría a Marco Adán Quezada y a Fernando Rodríguez García, exsecretario del ayuntamiento, quien además fue el notario que dio fe de la creación de la asociación Eventos Extremo Chihuahua, organizadora del festival de autos.
Los cargos también fueron puestos en contra del extesorero Ildefonso Sepúlveda Márquez; el exoficial mayor Horacio Flores Chávez; el exdirector de Desarrollo Empresarial y Turístico del Ayuntamiento Alfonso Prieto Prieto y el expresidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, Juan Manuel Fuentecillas Noriega. Este último es actual asesor del presidente de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, Rodrigo de la Rosa Ramírez.
Por los otros delitos está acusado además, el exsubdirector de Gobernación, Javier Alberto Torres Cardona.
El 5 de mayo del 2013, Francisco Velázquez Samaniego conducía una “troca” o camión “monstruo” en el evento Demolition Show dentro del festival Extremo Aeroshow. Sin embargo, perdió el control del vehículo y arrolló a más de cien personas.
Nueve personas murieron y decenas resultaron lesionadas de consideración, incluso varias quedaron con algún grado de discapacidad física.
Según la denuncia, en un principio 67 heridos presentaron querella, pero hace quince días, se sumaron otras 33 víctimas.
Luego de que las autoridades municipales se negaron a indemnizar a las víctimas y que la Fiscalía Especial para el caso Aeroshow se rehusó a consignar a más exfuncionarios, la CNDH emitió la recomendación 127/2014 el pasado 1 de abril.
Hasta ahora, están vinculados a proceso Francisco Velázquez, así como otros dos exfuncionarios y dos empresarios: Ávila Olivas, excoordinador de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento; José Manuel Domínguez Castillo, exsubcoordinador de Protección Civil; Felipe Valdez Caraveo, representante legal de la asociación civil organizadora del espectáculo.
Como parte de la recomendación, el próximo jueves 22, las autoridades municipales realizarán un acto público para ofrecer la disculpa a los chihuahuenses.
Además, el Congreso local acató la parte de la recomendación que le corresponde e inició una auditoría para analizar los convenios, agregados y contratos de autoridades con empresarios, que sumaron más de 17 millones de pesos.
La CNDH ya había anunciado que, basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, formularía la denuncia de hechos respectiva ante la Fiscalía General del Estado y ante la Subdirección de Asuntos Internos del ayuntamiento de Chihuahua, para que determinen las responsabilidades de los servidores públicos que intervinieron en la tragedia.