Irrumpen policías de Acapulco en la sesión de Protección Civil para exigir a Aburto atienda sus demandas

  • Exigen uniformados solución al caso de quienes causaron baja tras exámenes
  • Niega alcalde que agentes muertos cobren en nómina del gobierno; eso es una tontería, dijo

CLAUDIO VARGAS
La Jornada

Unos 300 policías preventivos irrumpieron ayer por la mañana en la sala de cabildos del ayuntamiento donde sesionaba el Consejo Municipal de Protección Civil, para solicitar audiencia con el presidente Luis Walton Aburto, y pedirle que resuelva el problema respecto a la liquidación de agentes que fueron dados de baja.

Jesús Lemus Beltrán, asesor jurídico de los uniformados, dijo que si bien es cierto que los policías que no aprobaron los exámenes no serán reinstalados, ni tendrán otra oportunidad, al menos que los liquiden conforme lo marca la ley en materia laboral.

Al escucharse el portazo, algunos de los guardaespaldas de la secretaria del ayuntamiento, Magdalena Camacho, y del propio alcalde, se espantaron y se pusieron nerviosos; algunos inclusive empujaron a la reportera Marisol Rentería, quien no vaciló en reclamarle al alcalde por la reacción brutal de los guardias.

Ahí, Lemus Beltrán expuso que de los mil 200 policías: 420 son viales, 600 auxiliares, y 200 turísticos, y de todos solamente hay 130 que pasaron los exámenes y aparecieron en las listas las cuales, según dijo, han sido manipuladas porque en ellas han aparecido algunos que ya murieron y que están entre los que sí aprobaron.

“El gobierno del estado hizo un comentario: que los policías no estuvieran de ociosos y que se fueran a trabajar”, dijo el abogado al señalar que siente la voluntad política del gobernador, pero no del alcalde, que es el responsable directo de la liquidación de los agentes.

Como apoderado legal de los policías, Lemus Beltrán le preguntó al regidor y miembro de la comisión de Seguridad del ayuntamiento, Wulfrano Salgado Romero, si sabía que de los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se estaba liquidando a los uniformados, y contestó que no tenía conocimiento de eso.

Los muertos no cobran: alcalde

El alcalde Luis Walton Aburto aseveró que es una majadería la declaración que hizo el asesor jurídico Jesús Lemus Beltrán, de que policías muertos están en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC); “a los policías se les paga en efectivo, y a otros con una tarjeta que deben firmar al momento de cobrar; entonces ¿de dónde sacan que los difuntos siguen cobrando? Es una tontería”.

Sobre el caso de policías que ya murieron, comentó que para darlos de baja del padrón se lleva a cabo un procedimiento administrativo, y después de eso dejan de aparecer en la listas de integrantes de la SSPPC, pero no es que se les siga pagando.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *