Jair García
La Jornada
La celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), abre la posibilidad de que a Veracruz ingrese el virus chikungunya, debido a que atletas, entrenadores o personas de países del Caribe pudieran estar enfermos y transmitirlo a otras personas, advirtió el director del Laboratorio de Alta Tecnología de la Universidad Veracruzana (UV), Ángel Trigos Landa.
Por ello, opinó que se deben reforzar las estrategias de higiene, para evitar que ingresen virus como el chikungunya o “virus del dolor”, pues hay un alto índice de éste llegue a la entidad, toda vez que se avecinan eventos internacionales.
“México, sin alterar demasiado el miedo en la sociedad, sÍ debemos tener una mejor estrategia de salud para despertar la conciencia del gobierno y la población, para tener una cultura de prevención e higiene, en general”, manifestó.
Ángel Trigos Landa detalló que la transmisión del virus chikungunya es por la picadura del mosquito Aedes aegypti y en ocasiones tardan en presentarse sus efectos, por lo que alguna persona que asista a los Juegos Centroamericanos pudiera estar enferma, y ya estando en Veracruz pudiera desarrollarse la enfermedad e incluso contagiar a otra persona.
También comenta que muchos sistemas de drenajes de municipios y localidades están rebasados pues, “la gente tira la basura sin orden y eso tapa las alcantarillas y todo tiene un rebote. Es cuestión de cultura de higiene, de respeto a la naturaleza”, explicó, por lo que igualmente los turistas deben extremar precauciones.
Comentó que tanto el evento deportivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en noviembre, como en diciembre está la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual afirma, probarán el sistema de salud estatal.
“Este tipo de eventos ponen a prueba la capacidad de todo, de todo el Sector Salud y de la población para poder evitar enfermarnos de una situación que en este momento no tenemos”, expresó.