México, 12 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El juez federal Fernando Silva García, cuya primera resolución para establecer una reunión de conciliación entre MVS y Carmen Aristegui fue impugnada por la empresa, ratificó hoy el amparo en favor de la periodista.
De acuerdo con Proceso, el mencionado juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, concedió la suspensión definitiva en favor de Carmen Aristegui y contra la decisión de MVS Radio de cancelar unilateralmente su contrato y despojarla de su espacio noticioso en la emisora.
Este miércoles 13 de mayo, según Proceso, se conocerán con exactitud los ordenamientos derivados de la suspensión definitiva en favor de la demanda de amparo 672/2015, aunque los abogados de la periodista adelantaron que se trata de una «muy buena noticia».
La decisión del juez, según los litigantes, los coloca en la «ruta de ganar el amparo» e incluso existe la posibilidad de que el magistrado ordene la reinstalación inmediata de Carmen Aristegui a su espacio informativo, así como otras medidas cautelares.
No obstante, la empresa de la familia Vargas, MVS Comunicaciones, también dispone de recursos legales para intentar echar atrás la decisión de Silva García, recurriendo por ejemplo a otra instancia del Poder Judicial, según lo informado por Proceso.
De hecho, el magistrado ya había resuelto que el contrato de Aristegui con la empresa debía mantenerse vigente, ordenando la instalación de una mesa de conciliación mediada por el ex consejero del IFE José Woldenberg. Sin embargo, MVS interpuso en recurso alegando «conflicto de interés» del magistrado, mismo que fue aceptado por el octavo tribunal colegiado revocando las decisiones de su primera resolución.
El 13 de marzo pasado, MVS modificó unilateralmente sus términos contractuales con nuevos lineamientos que prácticamente invalidaban el contrato original entre Carmen Aristegui y la empresa. Luego, el siguiente domingo por la noche, la despidió a través de un anuncio en su portal digital.
El despidió fue el punto culminante de una serie de actos de hostigamiento de la empresa hacia la periodista y su equipo de colaboradores, derivados de un supuesto mal uso de sus marcas por parte de los periodistas en la plataforma MéxicoLeaks.
Sin embargo, la propia Carmen Aristegui ha denunciado con mucha claridad que, sobre este caso, «todos los caminos llevan a la casa blanca de Peña Nieto» y que «la mano que mece la cuna» seguramente está en Los Pinos.
En cuanto a la nueva resolución del juez Fernando Silva, que cientos están vitoreando en las redes sociales, puede no constituir un triunfo definitivo para Carmen por más que sus abogados echen campanas al vuelo. Por el contrario, legitima a un sistema de justicia claramente fraudulento –Peña sigue en Los Pinos gracias a los falsos «tribunales»– sea cual sea el desenlace de esta «batalla legal». Si de verdad hubiera justicia en este país, se empezaría por meter a la cárcel a Peña Nieto, sus cómplices, los «jefes» mafiosos que lo impusieron, a Joaquín Vargas por seguirle el juego y una larga cadena de delincuentes que en este momento mantienen secuestradas a las instituciones. Mientras eso no suceda, cualquier cosa que ocurra en las «cortes» es una TOMADA DE PELO.
Con información de Proceso