La «prestigiada» Volkswagen jinetea el reparto de utilidades a sus trabajadores de México; sindicato impugnará

Miguel Hernández / El Economista

Puebla, Pue. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) impugnará ante la «Secretaría de Hacienda» [CRASO ERROR] el pago de utilidades correspondiente al 2013, tras considerar que la empresa generó más dinero de lo declarado.

Así lo dio a conocer el secretario general de la organización obrera, Antonio Flores Trejo, quien comentó que en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se estableció como garantía 32 días como pago de utilidades.

Sin embargo, dijo, el año pasado recibieron por el año fiscal 2012 un monto 30% adicional a lo pactado en el CCT y este 2014 sólo captarán los 32 días establecidos.

El líder de los 12,000 trabajadores sindicalizados comentó que si la planta alemana tiene recursos para reinvertir en proyectos, entonces significa que hubo más ganancias.

Bajo este contexto, insistió que sí hay la capacidad económica por parte de Volkswagen de México para pagarles más, situación que buscan se aclare con la comparación de la carátula fiscal del año pasado, con lo declarado por la firma automotriz ante las autoridades hacendarias.

Mencionó que de los 32 días de utilidades que reciben, 14 se les paga en diciembre y el resto hasta el último día de mayo.

“Queremos un pago justo y equitativo conforme a lo que haya generado la empresa en el 2013”, manifestó.

DERECHO LEGAL

Por su parte, la delegada de la «Secretaría del Trabajo y Previsión Socia»l (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, comentó que los sindicalizados, como cualquier otro trabajador, están en su derecho de objetar ese pago, si consideran que hubo un remanente en la parte patronal.

Mencionó que la impugnación tiene que hacerse ante la autoridad fiscal, por lo que tienen un plazo de 60 días para realizar el proceso legal a partir de cuándo se les notifica que se les pagarán las utilidades.

Consideró que en caso de comprobarse que hubo una omisión en cuanto a lo informado por la empresa, ésta puede ser acreedora a una sanción económica hasta de 5,000 días de salarios mínimos.

Puntualizó que la STPS habrá de dar el seguimiento en caso de que así lo requieren los trabajadores.

De acuerdo a lo establecido por la ley, el pago de utilidades concluye el último día de junio.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *