México, 8 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La «ley de derecho de réplica» aprobada por el «congreso» (PRI, AN, RD, VEM) y que entró en vigor el pasado viernes 4 de diciembre, viola el derecho constitucional a la libre expresión al no cumplir los estándares que al respecto establece la carta magna.
En un comunicado emitido hoy por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se anunció que el organismo ya promueve una acción de inconstitucionalidad contra dicha «ley» ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues además de que ni siquiera garantiza plenamente el derecho ciudadano de réplica, genera incertidumbre jurídica en sus destinatarios.
Según el comunicado, citado hoy por el diario La Jornada, la redacción mañosa de la «ley» abre la puerta para que cualquier ciudadano sea sujeto de las obligaciones y sanciones en ella establecidas. Tal como fue aprobada, la «ley de derecho de réplica» obliga a su cumplimiento a agencias de noticias, medios de comunicación, «productores independientes y cualquier otro emisor de información«. La última frase es imprecisa, genera incertidumbre jurídica y, por tanto, es inconstitucional.
“Ese mismo vicio de constitucionalidad provoca incertidumbre, no solo respecto de los generadores de información, sino también en las personas afectadas por la información difundida, ya que para poder acudir ante un juez a ejercer el derecho de réplica, se requiere previamente haber exigido la reparación ante el sujeto obligado. Esta falta de certeza sobre los sujetos obligados imposibilita al posible afectado acceder por esta vía a la restitución de sus derechos”, señala el comunicado citado por La Jornada.
Por otra parte, la «ley» no establece los parámetros de individualización de las multas o sanciones a que se harían acreedores los sancionados, entre el monto mínimo y máximo, permitiendo con ello que cualquier juez corrupto determine de manera discrecional el monto de la misma debido a la falta de criterios legales para calcularla. De esta manera, se vuelve a violentar la Constitución al no dar certeza ni certidumbre jurídica a la persona sancionada.
La CNDH refrendó que el derecho de réplica debe coexistir con la libertad de expresión y la ley relativa “no debe significar una expectativa de riesgo para el ejercicio armónico de ambas prerrogativas, puesto que deben ser ejercidos en función del principio de interdependencia”.
Por ello, el organismo presentó la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para que ésta analice y confirme su invalidez en los términos establecidos en la carta magna. Mientras tanto, la comisión se dijo «en alerta para evitar abusos y aplicaciones arbitrarias que inhiban o limiten el ejercicio de la libertad de expresión”.
Lamentablemente, en la CNDH hay un priista de nombre Luis Raúl González Pérez, quien lleva años dedicándose a solapar y encubrir a los criminales de su partido, desde los cargos en el Poder Judicial que sus propios jefes le otorgaron. Peor aún, la «Suprema Corte» es un nido de farsantes igualmente encubridores de los peores delincuentes de este país. Por tanto, para neutralizar este nuevo atropello legaloide que, por enésima vez, rompe el marco constitucional, los mexicanos deben reaccionar cuanto antes y derrocar de las instituciones a los criminales que acutalmente las usurpan. No hay otro camino.
Con información de La Jornada