México, 18 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La líder comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, finalmente fue puesta en libertad tras casi tres años de prisión injusta, acusada falsamente de secuestro y homicidio.
De acuerdo con el diario La Jornada, Salgado salió del penal de Tepepan este viernes alrededor de las 10:30 horas, luego de que tres jueces penales de Guerrero dictaran auto de libertad al determinarse que nunca cometió los delitos que le imputaba el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, y la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
La comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) en su natal Olinalá, cruzó la puerta del penal donde ya la esperaban sus compañeros comunitarios que llegaron a la Ciudad de México desde Guerrero.
“Soy libre y es la libertad del pueblo, para que no nos sigan reprimiendo, no vamos a permitir que nos sigan pisoteando y si es necesario utilizaremos esto”, sentenció alzando su rifle.
Como se informó en su momento, Nestora Salgado recibió ayer por la noche la notificación del auto de libertad, a través de la rejilla de prácticas del juzgado 67 penal ubicado en Santa Martha Acatitla.
La Jornada recordó que el martes de la semana pasada, Nestora ya había otenido auto de libertad por las acusaciones de secuestro que la tenían presa desde el 23 de agosto de 2013, pero ese mismo día le fueron notificadas tres nuevas órdenes de aprehensión por delitos que tampoco pudo probar el Ministerio Público.
No obstante, desde el inicio de su proceso se había demostado que las acusaciones eran falsas, debido a las contradicciones en que incurrieron los principales testigos que la fiscalía utilizó contra ella.
«Estos autos de libertad demuestran la injusticia que se cometió con la señora, a quien se imputaron hechos falsos de manera dolosa», dijeron los abogados de Salgado.
Desde 2014, un tribunal federal de Acapulco determinó que los cargos principales contra ella –secuestro y asociación delictuosa– no procedían. Sin embargo, las «autoridades» retrasaron deliberadamente su liberación presionadas por el régimen usurpador y «personajes» como Isabel Miranda de Wallace.
Se espera que alrededor de mediodía, Salgado y su equipo de abogados ofrezcan la primera conferencia de prensa de Nestora libre, en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), ubicado en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Con información de La Jornada. Foto: Animal Político