Lorena Morales
Reforma
Cd. de México, México (09 noviembre 2014).- Héctor González González, uno de los líderes del grupo de golpeadores conocido como «Los Claudios», trabaja en la Delegación Cuajimalpa como Jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas.
Foto: Twitter / Reforma
El funcionario delegacional es hermano de Claudio González González, principal líder del grupo de choque.
En el directorio de la Delegación Cuajimalpa, Héctor González se le identifica como personal de estructura y dependiente de la Dirección Ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas.
«Los Claudios» han sido señalados de agredir en actos políticos, el más reciente fue el martes pasado cuando el Partido Verde los mandó a la Asamblea Legislativa, donde agredieron a cirqueros.
De acuerdo con vecinos de Cuajimalpa, «Los Claudios» son un grupo de personas que se contratan para armar trifulcas en diferentes tipos de eventos.
«Lo tienen ahí como un grupo de choque por cualquier cosa que venga de Jurídico, ellos están contratados por el licenciado Miguel Ángel (Salazar, director Jurídico y de Gobierno en Cuajimalpa», contó la fuente que pidió anonimato, debido a que fue amenazada.
Héctor González González es identificado como una persona que se dedica presuntamente a extorsionar a constructores de obras inmobiliarias que podan o derriban árboles con y sin permiso delegacional.
Uno de estos casos ocurrió en la calle de Ingenieros Navales, en la Colonia El Chamizal.
«Los Claudios» son contratados para participar en desalojos, también.
«No es una persona que esté cuidando las áreas ecológicas, cuando él quiere saca a las personas a golpes», narró la fuente.
Hace dos años, en plena pelea electoral, la entonces dirigente del PRD en Cuajimalpa, Arcelia Cruz denunció la existencia de «Los Claudios», a quienes acusó de agredir a militantes de su partido.
Cruz señaló como responsable a Adrián Ruvalcaba, entonces candidato, de contratarlos para agredir a los perredistas e interpuso una denuncia.
Y más reciente, el diciembre del año pasado, durante su Primer informe del Diputado federal del PRD, Luis Espinosa Cházaro, «Los Claudios» también irrumpieron el acto y dejó como saldo varias personas lesionadas, entre ellas, una reportera.
El dirigente del PRD-DF, Raúl Flores, tuvo que interrumpir el discurso del diputado federal para pedir que no cayeran en provocaciones los perredistas.
Demanda sindicato a Delegado investigar
El dirigente de la Sección Uno, Juan Ayala, exigió al Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, que sancione a los trabajadores que participaron en la agresión del pasado martes afuera de la Asamblea Legislativa.
Ayala añadió que el Sindicato del trabajadores del GDF carece de atribuciones para castigar a los empleados de la Delegación Cuajimalpa contratados para golpear a colaboradores circenses.
«Nosotros tenemos prohibidas ese tipo de prácticas gansteriles, como sindicato nunca fuimos convocados para una situación de esa naturaleza, ni lo aceptaríamos.
«Le toca al Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, aplicar las sanciones que correspondan, porque son de esa estructura delegacional, nosotros no tenemos el control sobre ellos», comentó Ayala.
Descartó que trabajadores quienes laboran en calidad de «voluntarios» tengan que sumarse a tareas de acarreo o como golpeadores, para ganarse una plaza en las secciones de limpia de las delegaciones.
«Algunos se dicen de limpia, son voluntarios, sin una relación de nómina con el Gobierno, pero no tenemos esas prácticas, lo hemos hablado con el Gobierno de la Ciudad», apuntó Ayala.