Líderes de la CTM (PRI) dan golpiza y amenazan a periodistas que descubrieron sus negocios sucios en Oaxaca

México, 5 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización sindical adscrita al PRI, han golpeado y amenazado de muerte a los periodistas Gonzalo Domínguez Monroy y Jesús Hirman Moreno, por investigar y difundir información sobre los negocios sucios de los dirigentes sindicales en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con el portal Sinembargo, Domínguez Monroy es director regional de El Imparcial del Istmo e Hiram Moreno es director general del Semanario Evidencias. Ambos han recibido agresiones físicas, amenazas y otras intimidaciones por parte de Hipólito Rojas, Secretario General de la Confederación Regional de la CTM y Javier Córdova Quevedo, secretario general del sindicato de taxistas de la CTM.

Refiere el citado portal que las agresiones comenzaron luego de de que los también conductores de radio denunciaron en sus respectivos medios, así como en el programa XEKZ que se transmite en Radiorama en Tehuantepec, la venta de irregular concesiones de taxis en la entidad.

Los periodistas investigaron y encontraron una lista con 21 mil 722 concesiones de taxis que se han entregado en el estado en los últimos 10 años, de acuerdo con información dada por la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo) y que da a conocer los principales beneficiarios con los permisos en todos los municipios. Entre ellos aparecen los mencionados priistas.

Tras la revelación de los datos, comenzaron las amenazas que en un principio se limitaban a llamadas telefónicas, pero con el paso de los días fueron escalando incluso en agresiones físicas.

El 24 de marzo, El Imparcial del Istmo difundió una nota informando que el periodista Hiram Moreno había sido agredido a bordo de su vehículo por Miguel Ángel Barrón Carbajal, empleado identificado del líder de la CTM Hipólito Rojas. El empleado del líder cetemista arremetió contra Moreno abriendo la puerta del automóvil y golpeándolo en la cara, mientras le exigía que dejara de publicar información sobre su jefe “Polo”, Hipólito Rojas.

Por la tarde, el propio autor de la nota, Gonzalo Domínguez Monroy, fue interceptado por Hipólito Rojas acompañado de unos 200 trabajadores y taxistas de la CTM, quienes lo secuestraron por un par de horas para insultarlo, amenazarlo y comprometerlo a que no siguiera publicando los excesos de los líderes cetemistas.

Domínguez Monroy ya había sido acosado antes. En 2007, recibió amenazas de muerte vía telefónica: “Te lo advertimos, el próximo eres tú”, le dijeron días después de haber asesinado a tres empleados de su diario. Las amenazas también llegaron en correos electrónicos y cartas, debido a cobertura informativa sobre las actividades del crimen organizado.

Por su parte, Jesús Hiram recibió amenazas de muerte en 2012 por publicar información relativa a una donación de aproximadamente 720 mil litros de diésel que desde el 2011 hizo Petróleos Meixcanos (Pemex) a 14 dueños de 20 barcos camaroneros de la flota pesquera de Oaxaca. Dos años más tarde, en julio de 2014, nuevamente denunció amenazas de muerte derivadas de trabajos informativos realizados en aquel entonces.

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *