México, 16 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Aquí tienen, por enésima vez, exhibidos a los principales causantes de las crisis económicas mundiales: los bancos, siempre los bancos que acaparan y dilapidan toda la riqueza de la humanidad a cambio de miseria.
Pese a que el Banco de México (Banxico) decidió esta semana reducir la tasa de interés de referencia a 5.5 por ciento con el fin de abaratar los altísimos intereses –México tiene las tasas de interés más altas del mundo– que pagan los mexicanos en préstamos y créditos familiares, las instituciones bancarias privadas no han hecho lo propio y siguen abusando pese a la crisis derivada de la pandemia de covid-19.
De acuerdo con el analista financiero Enrique Galván Ochoa, autor de la columna “Dinero” en el diario La Jornada, los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico decidieron antier, por votación unánime, volver a bajar la tasa de interés de referencia 50 puntos base, ahora de 6 por ciento a 5.5 por ciento, en un intento fútil –pura simulación– de abaratar el costo de los préstamos a las empresas y las familias.
No obstante, las tasas de interés que la banca comercial cobra a sus clientes en tarjetas de crédito no reflejan lo que ha bajado en los meses recientes la tasa de Banxico. Hasta ahora, la mayor parte de los bancos que operan en nuestro país, controlados por grupos extranjeros –cortesía el salinismo y la privatización bancaria–, no han reducido sus tasas.
En tanto, el número de personas que son eliminadas del registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, que han pasado a engrosar las enormes filas del desempleo, alcanza ya la cifra de 600 MIL desde que arrancó la cuarentena y hasta este momento.
Pese a ello, los bancos no han tenido la mínima consideración de reducir sus tasas para aligerar la carga que pesa sobre quienes adquirieron préstamos o créditos, particularmente aquellos que, en fechas recientes, se acogieron al plan de diferimiento a cuatro meses de sus deudas.
Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABdM) citados por Galván Ochoa, unas 2.7 millones de empresas y personas en conjunto se habrían acogido a este plan de diferimiento, por lo que en breve recibirán el fuerte golpe de los altos intereses que los bancos extranjeros en México se niegan a reducir.
Por cierto, la ABdM celebró recientemente que sus miembros obtuvieran ganancias por cerca de 50 MIL MILLONES DE PESOS fruto de las altas comisiones y tarifas bancarias, también las más altas del mundo, sólo durante el primer trimestre de este año. Como puede el lector observar, la crisis afecta sólo a los mexicanos de a pie mientras los bancos y sus socios no paran de enriquecerse, pase lo que pase.
Galván Ochoa hizo notar que, a nivel global, México es el segundo país con la tasa de interés real (ajustada por inflación) más alta con 3.85 por ciento, después de la empobrecida Ucrania con 5.9 por ciento. Por debajo de México se ubica Egipto, con 3.35 por ciento. En contraste, Japón, Suiza, Dinamarca y la zona euro, países con altos niveles de desarrollo y nivel de vida de sus habitantes, tienen tasas nominales negativas.
Opinión:
Y lo seguiremos reiterando cada vez que denunciemos a estas bestias rapaces, monstruosas y mortíferas de saqueo, los bancos, que en México encontraron tierra fértil para enriquecerse a placer y a costillas de un pueblo sumiso y blandengue: LOS BANCOS, AMANTES DEL DINERO AJENO POR ANTONOMASIA, SON EL PEOR CÁNCER, EL PEOR VIRUS QUE LA HUMANIDAD HA CONOCIDO EN SU HISTORIA. ¿La solución? ¡DEJAR DE ENTREGAR VOLUNTARIAMENTE EL DINERO A LOS LADRONES! Tan simple como eso.
Con información y foto (derecha) de La Jornada