México, 28 de mayo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La defensa legal del priista Emilio Lozoya Austin, ex “director” de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la primera mitad del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, ya tramita un amparo de la justicia para conocer a cabalidad la orden de aprehensión contra su cliente y, en su caso, impedir que sea detenido.
Así lo informó el litigante Javier Coello, abogado defensor de Lozoya, quien aseguró que hasta el momento no ha sido notificado sobre orden de aprehensión alguna contra su cliente, por lo que su equipo se encuentra tramitando un recurso de amparo con el fin de confirmar la existencia de dicha orden.
Esta tarde, la agencia oficial de noticias del gobierno federal, Notimex, informó que fuentes al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) habían confirmado la orden de aprehensión contra el sujeto, señalado por haber causado un triple desfalco millonario en perjuicio de las finanzas de Pemex –entre otros delitos a su paso por la dirección de la petrolera–, así como por haber recibido sobornos millonarios de la trasnacional Odebrecht cuando era coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto.
La agencia noticiosa incluso difundió en las redes sociales un video recopilatorio sobre el caso Lozoya, asegurando sin proporcionar nombres que fuentes de la FGR habían confirmado la orden de aprehensión contra el priista por actos de corrupción.
VIDEO ? | Giran orden de aprehensión contra el ex director de @Pemex, Emilio Lozoya.
|| #Notimex pic.twitter.com/GV8XFI1ZAz
— Notimex (@Notimex) May 28, 2019
De acuerdo con el portal Sinembargo, Coello aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de dicha orden de arresto, pero que en cuanto sean notificados acudirán ante las instancias correspondientes para aclarar los actos del gobierno federal contra su cliente.
Por su parte, la empresa Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) confirmó la detención de uno de sus directivos, Alonso Alcira, en Mallorca, España, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).
En un comunicado difundido por el citado portal digital, la empresa dijo desconocer los motivos de la detención del directivo y calificó de “ilegales y arbitrarias” las acciones del gobierno contra su presidente ejecutivo.
“AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, se lee en el comunicado de la empresa.
AHMSA es señalada dentro de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, como sospechosa de realizar operaciones presuntamente vinculadas con actos de corrupción.
“Altos Hornos de México le vende a Pemex. A partir de información recibida en la UIF, detectamos transferencia de recursos a empresa filial de Odebrecht, eso llevó a establecer como medida cautelar el bloqueo de cuentas”, explicó Santiago Nieto Castillo, titular del órgano investigador.
Con información de Sinembargo