Madre de activista universitario asesinado responde a calumnias de Radio Fórmula y Ciro Gómez Leyva

México, 31 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- María de Lourdes Mejía Aguilar, madre del activista universitario Carlos Sinhué Cuevas Mejía, asesinado el 26 de octubre de 2011, respondió a las calumnias proferidas contra ella en el espacio que conduce Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

A través de una carta leída por ella misma durante un mitin en Ciudad Universitaria, Mejía Aguilar desmintió las falacias en la nota publicada el pasado 9 de marzo en el portal de Radio Fórmula, titulada Ellos son 12 de los ocupantes del ‘Che Guevara’, cuentan con averiguaciones. Con Ciro Gómez Leyva.

En dicha nota se aseveraba que su hijo Carlos Sinhué Cuevas Mejía había desaparecido, posteriormente fue hallado y detenido; y que luego de la detención ella se había integrado al colectivo de activistas conocido como «OkupaChe». Además se le acusaba de tener averiguaciones previas «por lesiones y amenazas» ante la procuraduría de justicia del DF. Todo es falso.

A continuación transcribimos la carta íntegra de María de Lourdes Mejía Aguilar, en la que acusa difamación y criminalización sistemática en su contra, como parte de la «estrategia» de «medios» y «autoridades» para desprestigiar al activismo, la lucha social y a las víctimas de delitos que las procuradurías no pueden o, por mera conveniencia, no les da la gana investigar.

Mi nombre es María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, asesinado el 26 de octubre de 2011 en el kilómetro 28 de la carretera federal a Cuernavaca, en Topilejo, delegación Tlalpan, siendo el motivo de esta carta pública denunciar que, a partir del hecho tan doloroso, además he sido tratada como delincuente, pues he tenido que sufrir ataques por parte de las autoridades implicadas en la investigación del homicidio de mi hijo, tanto de la PGJDF como de la UNAM.

Ahora resulta que el día 9 de marzo de 2016, el Grupo Radio Fórmula lanzó una nota por Internet que a la letra dice: Ellos son 12 de los ocupantes del ‘Che Guevara’, cuentan con averiguaciones. Con Ciro Gómez Leyva, incluyéndome en dicha nota con el falaz argumento de que «María de Lourdes Mejía Aguilar de quien se sabe que su hijo desapareció, posteriormente apareció pero fue detenido y se une al movimiento en el último año y medio y está acusada de lesiones y amenazas por parte de autoridades del gobierno capitalino», y presentando una fotografía mía, la cual fue bajada de Internet, en donde estoy con una manta que tiene la imagen de mi hijo, con la que sí me he presentado en varias movilizaciones para exigir justicia y el esclarecimiento de su asesinato. Especialmente, es del día 8 de octubre del 2015, fecha en que dio su informe el Alto Comisionado de la ONU, a quien le exigí su intervención para este doloroso caso.

Considero que dicho medio pretende criminalizar y desprestigiar mi causa y mi derecho a la exigencia por justicia, enlodando con su criterio de pseudoperiodistas, tan bajo y tan ruin, que da vergüenza que en nuestro país haya un periodismo tan sucio.

Atentamente

María de Lourdes Mejía Aguilar

Al concluir la lectura de su propia carta, Mejía Aguilar explicó que sí se ha acercado a los integrantes de OkupaChe, como parte de su búsqueda de espacios para exigir justicia por el asesinato de su hijo, pero que no forma parte del colectivo. Desde luego, no tiene acusación o averiguación previa alguna en su contra. Por el contrario, es ella quien ha denunciado a las falsas «autoridades» por la inacción para dar con los homicidas de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, y encima criminalizarla a ella.

El audio completo con el testimonio de María de Lourdes Mejía Aguilar puede escucharse en el vínculo adjunto al pie de esta nota.

Con información y foto de Noticias de Abajo ML

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *