Madre de joven asesinado por policías en EU sigue esperando justicia; SON INTOCABLES, dice cónsul

Samuel Estrada
La Jornada

Impunidad y corrupción se han hecho presentes en el caso de la muerte del potosino Anastasio Hernández Rojas, manifestó la madre del hoy occiso, María de la Luz Rojas, quien expuso sentirse frustrada ante la inacción de las autoridades mexicanas, quienes insisten que no pueden intervenir demasiado en el caso y sólo queda esperar la resolución de las mandos jurisdiccionales estadunidenses.

Explicó que “sólo nos han hecho esperar y esperar y esperar, pero no vemos que haya justicia, ni por parte de las autoridades mexicanas ni por parte de las de Estados Unidos”.

Agregó que se ha reunido en varias ocasiones con Reyna Torres Mendívil, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien le comentó que tenía que ser paciente, ya que estaba avanzando el caso: “pero le dije que yo qué gano con eso, yo lo que quiero es justicia”, enfatizó.

Señaló además que le han prometido más capacitaciones para los policías de la patrulla fronteriza y el ordenamiento de un trato apegado a derechos humanos para con los indocumentados, “pero yo lo que quiero es justicia, para mí no es ningún consuelo que compongan las leyes; yo lo que quiero es que se resuelva el caso, ya son cuatro años de espera”.

Indicó que ya ha sido un “desgaste muy fuerte” de parte de toda la familia, y, de igual forma, recordó que ha tenido oportunidad de platicar con congresistas de Estados Unidos, a quienes les ha solicitado que ellos exijan que se transparente el caso y se comprometan a que en determinada fecha habrá una resolución.

Finalmente, María de la Luz Rojas aseveró que ella no busca que haya una compensación económica, sino que los responsables sean detenidos y castigados, y relató que le preguntó al cónsul mexicano en San Diego: “¿son intocables estos policías? Y me respondió ‘desgraciadamente sí’”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *