Maestros de Michoacán desechan libros de la SEP porque merman el pensamiento propio y la inteligencia de los niños

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 23 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Como siempre, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demuestran que tienen mucha claridad sobre los problemas del país y no se quedan sólo en la denuncia. Actúan en consecuencia para resolverlos.

Seis mil maestros de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán retiraron los libros de texto que año con año entrega la «Secretaría de Educación Pública» (SEP), usurpada por el asesino intelectual de la matanza de Acteal, priista Emilio Chuayffet. En su lugar, los docentes utilizarán libros de texto propios impresos con recursos de la coordinadora y repartidos gratuitamente a los estudiantes.

Al presentar el Proyecto de Educación Alternativa en la Ciudad, los profesores informaron que los nuevos libros están llegando a 150 mil niños michoacanos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. La medida obedece a la necesidad de enseñar a los alumnos a PENSAR POR SÍ MISMOS, entender en qué consistió la contrarreforma educativa y rechazarla, según explicaron los propios docentes.

En los libros de texto de la CNTE se adjuntó una carta dirigida a los padres de familia, en la que argumentan que los desgobiernos neoliberales están diseñando un proyecto educativo para responder a los intereses de sus patrones en la oligarquía, razón por la cual se han dedicado a implantar un modelo que inhibe la educación, la inteligencia y el espíritu transformador en los estudiantes.

“El proyecto educativo de los gobiernos neoliberales no está diseñado para responder a las necesidades e intereses de las grandes mayorías del país. Para lograr este propósito no se requieren de trabajadores con elevados niveles de estudio, mucho menos de seres humanos inteligentes y con espíritu transformador”, se lee en la carta al interior de los textos de la CNTE.

Lev Moujahid Velázquez Barriga, integrante de la comisión estatal de Educación y Cultura de la CNTE y uno de los encargados de crear este modelo alternativo, señaló que los libros de texto de la SEP “sólo enseñan un modelo neoliberal […]. Hoy los maestros construyen con libros alternativos, donde el profesor adapta el proceso de educación y cultura en educación preescolar, primaria y secundaria”, comentó.

“Cada marcha y cada movilización es para exigir el respaldo a nuestros programas, debemos tener una propuesta clara para la evaluación también, para nosotros esto es un orgullo, porque se está construyendo un modelo alternativo”, abundó.

Asimismo, refrendó que seguirán luchando contra la «reforma» educativa y no permitirán que los normalistas recién egresados sean sometidos a «concursos de oposición» para lograr una plaza, pues están diseñados para rechazarlos y evitar que sean profesores desde la conciencia campesina y crítica de sus orígenes.

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) aseguró en 2014 que se habían entregado 97% de los libros de texto de la SEP, pero los integrantes del magisterio democrático decidieron retirarlos.

Con información de El Universal

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. roman dice:

    LO QUE DICEN LOS MAESTROS ES VERDAD,AL GOBIERNO NO LE INTERESA EN LO MAS MÍNIMO UNA BUENA PREPARACIÓN DE LO NIÑOS.A LO QUE APUESTA LA SEP ES A FORMAR JÓVENES SIN CREATIVIDAD NI RAZONAMIENTO PROPIO.LO QUE QUIERE EL GOBIERNO ES QUE SEAN SUMISOS Y AUTÓMATAS PARA EL TRABAJO QUE NO EXIJAN SUS DERECHOS .QUE ESTÉN A LAS ÓRDENES DE LAS GRANDES Y MULTIMILLONARIAS EMPRESAS.YO APOYO SU LUCHA Y QUE DEFIENDAN EL DERECHO A LOS NIÑOS A TENER UNA BUENA EDUCACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *