Alfredo Páez y Manuel Durán
Reforma
Cd. de México (22 mayo 2014).- La «riña» [«RIÑA» le llama Reforma a la paliza que recibieron los ciudadanos por parte de granaderos armados… qué poca vergüenza] de ayer entre vecinos de San Bartolo Ameyalco y agentes de la Policía capitalina que dejó 205 heridos fue motivada por piperos que querían frenar una obra hídrica, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
«El reporte que tengo de la Delegación (Álvaro Obregón) es que la problemática se daba con los piperos, con la gente que vende el agua en la zona y al parecer esto tiene que ver con un manantial que está ahí», dijo.
Mientras tanto, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, calificó la agresión de los pobladores como «brutalidad ciudadana».
Por separado, Leonel Luna, Delegado en Álvaro Obregón, también achacó la trifulca en San Bartolo Ameyalco a los piperos, pues difundieron información falsa entre los habitantes.
La Procuraduría de Justicia capitalina, explicó el Jefe Delegacional en conferencia, trabaja para identificar a las personas que malinformaron a la población.
Luna subrayó que la Delegación solicitó el apoyo de la Policía capitalina para poder terminar los trabajos de las obra hídrica.
Señaló que el número de uniformados que fueron desplegados lo debe informar la SSP, por lo que le corresponde a esta dependencia aclarar con base en qué lo determinó.
El Jefe Delegacional dio a conocer que la primera fase de la obra hidráulica concluyó a las 7:00 horas, la cual consistió en conectar un tubo de 6 pulgadas del Tanque Villa Verdún a la calle Camino Viejo Mixcoac.
La segunda etapa consistirá en la construcción de la red pluvial casa por casa, lo cual tardará dos meses más, detalló.