Mancera y los 16 delegados del D.F. violan Art. 134 Constitucional al promocionarse en sitios oficiales

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Dalila Sarabia
Reforma

Cd. de México (20 mayo 2014).- El [Regente capitalino], Miguel Ángel Mancera, y los 16 Jefes Delegacionales usan los sitios oficiales para promocionarse, con lo cual incumplen la ley.

Con múltiples fotos de ellos en eventos y su nombre destacado, violan el Artículo 134 de la Constitución Mexicana.

Dicho artículo establece que la propaganda «bajo cualquier modalidad de comunicación social en ningún caso deberá incluir nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público».

Sin embargo, basta abrir la página del GDF para ver hipervínculos que despliegan el currículum del Mandatario local, fotos de sus eventos oficiales y hasta un video de seis minutos en el que explica, el propio Mancera, los alcances de la conectividad en la Ciudad.

La misma situación es constante en los portales de las 16 Delegaciones que se han convertido en portales de promoción personalizada.

«Estamos ante una situación francamente violatoria de los Jefes Delegacionales y de cualquier otro funcionario del Distrito Federal», aseguró Eduardo Huchim.

El especialista en materia electoral refirió que ante esta ilegalidad cualquier persona o asociación civil podría acudir al Instituto Electoral capitalino o a su símil nacional a presentar una queja.

Huchim indicó que la ley es clara, pero que el problema es que las instituciones encargadas de velar por su cumplimiento no lo interpretan correctamente o, de plano, lo ignoran.

Al respecto, Daniel Gershenson, activista digital e impulsor del movimiento #QuitaUnAnuncio, indicó que no se presentan las quejas, pues la ciudadanía no confía en la autoridad.

Durante la revisión de las 16 páginas oficiales de las demarcaciones se constató que en algunos casos, como el de Cuauhtémoc y Xochimilco, por ejemplo, no sólo aparece la imagen de los funcionarios presumiendo sus logros, sino que se habilitó un hipervínculo para conocer con mayor detalle a los delegados.

Asimismo, en Delegaciones como Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras continúan promocionando su Primer Informe de Gobierno cuando, al menos, ya pasaron cinco meses de haberse celebrado.

Y aunque la prohibición constitucional aplica a todos los funcionarios locales y federales, los Jefes delegacionales incurren en una falta mayor, porque además de violar la Constitución, violan las leyes locales.

El Estatuto de Gobierno capitalino y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF también prohiben el uso de nombre y la imagen de los servidores públicos en la propaganda gubernamental.

…Y también secretarios

La mayoría de los titulares del Gabinete oficial optaron por seguir el ejemplo su Jefe.

En una revisión a sus portales web, REFORMA detectó que de las 21 dependencias que forman parte del gabinete de primer nivel del Jefe de Gobierno, al menos en 17 de ellas hay promoción personalizada.

Y es que los funcionarios no sólo «presumen» sus logros en la administración, sino que aprovechan el espacio para colocar su currículum ilustrado con sus caras, además de imágenes de sus participaciones en actividades oficiales, lo que dificulta la navegación para quienes buscan realizar algún trámite.

Por ejemplo, la foto del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, no sólo aparece al abrir la página oficial del la SSPDF para remitir al visitante a su semblanza curricular, sino que en primer plano se observan imágenes de él arriba de patrullas coordinando operativos.

El mismo caso se aprecia en la Secretaría de Educación y la Contraloría General del DF, en donde las fotos de sus titulares, Mara Robles e Hiram Almeida Estrada, respectivamente, ocupan gran parte de la portada de las páginas oficiales.

En el caso de las Secretarías de Salud, Protección Civil, Transporte y Vialidad, así como Turismo, los usuarios que acceden a estos portales no encuentran fotos o los nombres de los titulares de las dependencias resaltados u ocupando las portadas de los sitios.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *