Más de un mes desupués y con un niño muerto y enterrado, titular de la CNDH se dignará a visitar este jueves Chalchihuapan

Gabriela Hernández
Proceso

MÉXICO, D.F (apro).- El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, anunció que este jueves 14 acudirá a la población de San Bernardino Chalchihuapan para corroborar las distintas versiones que hay en torno a los hechos del miércoles 9 de julio.

En rueda de prensa, luego de la comparecencia del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, el ombudsman nacional señaló que alrededor de las 13:00 horas hará un recorrido por el lugar de los hechos, con el fin de llegar a un juicio sobre lo ocurrido durante el operativo de desalojo en el que resultó muerto el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

“El día de mañana alrededor de las 13 horas estaré presente en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan para conocer el lugar de los hechos y hacer un recorrido, y también corroborar las distintas versiones y entonces tomar y asumir un juicio en torno a cuál es la versión más acorde a los acontecimientos que hubo ese día”, indicó.

El edil auxiliar de Chalchihuapan compareció por casi una hora ante Plascencia Villanueva y el primero y segundo visitadores generales de la CNDH, Luis García López Guerrero y Marat Paredes Montiel, respectivamente, acerca de su actuación y las acciones implementadas por el gobierno a su cargo durante los hechos del 9 de julio.

Esta comparecencia forma parte de la investigación que lleva a cabo la CNDH por el caso en que policías preventivos intentaron dispersar a la población, con el fin de liberar la carretera Puebla-Atlixco. El enfrentamiento ocasionó que un menor de 13 años perdiera la vida y nueve civiles y 40 policías resultaran lesionados.

Al término de la comparecencia, Plascencia Villanueva anunció que en los primeros días de septiembre la CNDH presentará un informe preliminar del caso con los avances de su investigación.

También informó que ya han sido solventados los 23 requerimientos que hizo el ombudsman nacional a los servidores públicos de Puebla.

La semana pasada acudieron ante este órgano el procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget y el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Facundo Rosas Rosas.

Respecto de estos hechos, la CNDH ha recibido el informe del procurador poblano, conformado por más de 4 mil fojas y 856 fojas del enviado por el titular de la SSP estatal.

Los encargados de la investigación, visitadores, abogados y peritos de la CNDH analizarán las declaraciones, información y documentos entregados por los tres servidores públicos, como parte de la integración del expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG.

Asimismo, se ha allegado de 66 videos y 525 fotografías, ha realizado 141 entrevistas y elaborado 10 solicitudes de información a diferentes autoridades, además de solicitar medidas cautelares de protección para la población de Chalchihuapan.

En Puebla, el exvisitador de la CNDH, Juan Pablo Piña Kurczyn, rechazó que su nombramiento como jefe de la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle –un puesto que no existía en el organigrama estatal– se deba a su posible intermediación para que el mandatario estatal sea exonerado en el caso Chalchihuapan.

“No tiene nada que ver, el gobernador me invita a supervisar cuestiones estratégicas de su gobierno porque conoce la capacidad que tengo como abogado”, presumió.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *