MÁS «RESULTADOS» DUARTE: Aumenta número de personas que NO pueden comprar la canasta básica en Veracruz

Redacción La Jornada

Orizaba, Ver.- En el primer trimestre del año el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) registró un crecimiento en el estado de Veracruz de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval). En la entidad aumentó el porcentaje de personas que con sus ingresos no pueden comprar los productos de la canasta básica alimentaria.

El documento, que puede consultarse en su portal electrónico (http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/ITLP.aspx), indica qie nuestro estado se encuentra entre los que la mayoría de las familias tienen dificultades para adquirir los elementos básicos alimentarios.

El análisis, que contiene una comparativa que se arrastra desde el año 2005, muestra que la tendencia es casi la misma desde entonces y salvo 2006 y 2008, tuvo un decremento significativo.

En el informe de este año se muestra cómo la tendencia alcista rebasó los límites que se habían mantenido desde nueve años, con lo que se reafirma que en Veracruz, la mayoría de familias carece de los ingresos económicos suficientes para enfrentar los índices inflacionarios.

El ITLP no significa un avance o retroceso en los niveles de precariedad económica de las familias veracruzanas, pues se aclara que el estudio “no constituye una medición de pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial de la pobreza dada a conocer por el Coneval en diciembre de 2009”.

Este índice sirve como señal preventiva a corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria. Además, muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral; si sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral”.

En el país, la tasa de desocupación trimestral está muy por abajo a los registros que se tuvieron en el mismo periodo de 2009, que rebasó el seis por ciento de la población económicamente activa, en este año es de 4.8 por ciento.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *