Florencio González Peña
La Jornada
Huatusco, Ver.- Vecinos del municipio de Tenampa denunciaron públicamente al síndico, Fidencio Mendoza Heredia, de explotar un banco de arena cerca de la cabecera municipal sin contar con los permisos de las autoridades del medio ambiente.
El síndico, que en realidad es quien decide las acciones de gobierno en su municipio por sobre lo que diga su esposa, la alcaldesa Celia Santoyo Taval –advierten fuentes del propio ayuntamiento que rogaron el anonimato para no tener represalias de las autoridades municipales– compró recientemente el predio donde se localiza el banco de arena que desde hace varias administraciones fue abierto y explotado.
El predio le fue vendido por el ex alcalde panista Fermín Galindo Olguín, quien estuvo sacando material de dicho sitio sin solicitar los permisos pertinentes en su momento cuando fuera el edil primero, vendiendo al mismo ayuntamiento arena para reparar los caminos, indicaron las fuentes.
En recorrido por el banco de arena no se observa movimiento de maquinaria o camiones cargando los materiales, sin embargo, los vecinos informaron que hace algunos días se percataron de la presencia de equipo y unidades para retirar material del dicho banco.
Fuentes oficiales del ayuntamiento señalaron que se han estado utilizando dichos materiales para reparar los caminos e incluso para algunas obras que se están realizando en ese municipio se extrajo material de dicha mina. Se espera que las autoridades de protección al medio ambiente presenten los permisos y autorizaciones otorgadas al síndico y a su esposa para la extracción de arena de dicho sitio.
En dicho municipio donde el matrimonio Mendoza Santoyo se apoderó de la alcaldía y la sindicatura, existen múltiples quejas de todo tipo, sobre todo porque la presidenta municipal fue incorporada de última hora, presumiblemente para cumplir con la equidad de género, por lo que Fidencio Mendoza, negocio que fuera su esposa la candidata, pero que en la sindicatura fuera incorporado él como propietario en esa planilla.
Una vez en la presidencia municipal el nepotismo es el mayor problema que existe, después de la alta corrupción que los mismos panistas le critican al matrimonio controla dos cargos por elección.