México, 6 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El grupete denominado “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” (MCCI), fundado por el magnate Claudio X. González Guajardo, tampoco investigó ni ha denunciado hasta el momento el desvío de MÁS DE 320 MILLONES DE PESOS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 133 empresas fantasma, claro está, durante el régimen usurpador del asesino de Atenco, priista Enrique Peña Nieto.
La cloaca de estos desvíos fue destapada por la organización civil Impunidad Cero en el estudio denominado “Facturas Falsas: la epidemia del sector salud”. Ahí, el colectivo documentó la compra de ventiladores respiratorios, uniformes, fármacos y otros insumos médicos a 133 firmas inexistentes que incluso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya había identificado como empresas fantasma. El desfalco ascendió a 320.9 MILLONES DE PESOS.
Desde el mes pasado, la mencionada organización dio a conocer el desvío de 4 MIL 179 MILLONES DE PESOS del Sector Salud federal a empresas inexistentes. Impunidad Cero detectó que el IMSS fue la segunda institución que más entregó recursos cuyo destino se desconoce a la fecha.
Entre 2014 y 2018, periodo en que se perpetró el millonario desfalco, la dirección del instituto fue ocupada por los priistas José Antonio González Anaya (2012-2016), Mikel Arriola (2016-2017) y Tuffic Miguel (2017-2018). Serían ellos y su jefe Peña Nieto, quienes deberían ser llamados a cuentas para responder ante los mexicanos por los recursos desviados.
La erogación de los 320.9 MILLONES DE PESOS se justificó en la supuesta compra de 15 ventiladores, 250 mil uniformes quirúrgicos, 80 mil batas para aislamiento, 114 mil colchas y sábanas para camas hospitalarias, instrumental quirúrgico, equipo médico y artículos como agujas, gasas y medicinas.
Tanto el SAT como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectaron y alertaron en múltiples ocasiones sobre las operaciones irregulares de las empresas beneficiadas con las compras millonarias. Pese a ello, el IMSS les siguió adjudicando licitaciones de manera directa.
La firma que más recursos obtuvo fue Interacción Biomédica, señalada como fantasma por el SAT en 2017 y hasta exhibida en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ese año. Pese a ello, el IMSS y otros organismos del sector salud le siguieron adjudicando contratos.
Otra empresa inexistente que recibió recursos millonarios del IMSS fue Hinfra, denunciada por la ASF en 2016. Con todo y las alertas sobre la simulación de sus operaciones, el instituto habria entrgado a Hinfra más de 60 MILLONES DE PESOS.
Pese a la abultada cifra de recursos públicos erogados, el costo claramente inflado de los insumos adquiridos y los cuestionamientos sobre la legitimidad de las empresas beneficiadas, el puntilloso grupo del empresario Claudio X. González Guajardo, MCCI, “no vio nada” sobre estos monstruosos desfalcos en su selección de material para sus investigaciones sobre corrupción.
Al momento de la redacción de esta nota, MCCI no se ha pronunciado por estos desvíos millonarios y en cambio sigue dando seguimiento al caso Cyber Robotics Solutions, empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett –actual director de Comisión Federal de Electricidad– que en fechas recientes obtuvo 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios que adquirió la delegación hidalguense del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Esado (ISSSTE).
Si bien la adjudicación directa de contratos públicos a empresas de funcionarios y/o sus allegados debe ser exhibida y denunciada –sobre todo en este régimen que presume haber acabado con el influyentismo y los compadrazgos–, se ha cuestionado el criterio tendencioso de MCCI siempre enfocado, al menos en fechas recientes, a golpetear al actual régimen de Andrés Manuel López Obrador, exhibiendo contratos por montos muy inferiores en comparación con otros que nunca investigó. Un ejemplo más, aparte del ya ventilado en esta nota, son los casi 300 MILLONES DE PESOS que el régimen de Peña otorgó a la papelera trasnacional Kimberly Clark, cuyo presidente del consejo de administración en México es, nada menos, Claudio X. González Laporte, progenitor del líder de MCCI.
Con información de Infobae