«Medios» intensifican campaña de satanización contra el IMSS e ISSSTE para justificar su privatización

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 30 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Como hicieron con Pemex y CFE, los medios ya intensificaron su campaña de satanización contra el IMSS e ISSSTE, enviando notas incendiarias y alarmistas de desprestigio, previo a la contrarreforma que se avecina para privatizar ambas instituciones de salud pública y justificar así su desmantelamiento en favor de la iniciativa privada.

La tirada es mantener el seguro popular, uno de los peores del mundo, como el servicio de salud «universal» e implementar el modelo utilizado en Estados Unidos: servicios médicos escamoteados a través de un seguro con cobertura variable, proporcionado por empresas privadas. Básicamente el que paga más, recibe más y mejor atención médica. El sistema de salud del vecino país del norte es considerado uno de los más abusivos, brutales y ASESINOS del mundo.

La nota más reciente para desprestigiar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue difundida por el pasquín Excelsior y de ahí en adelante otros medios la retomaron –incluyendo medios «serios» como Proceso–, titulada «Extirpan ojo sano a bebé por error en el IMSS, denuncian los padres».

En ella se denuncia que galenos de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, debían extraer un ojo tumorado de un niño de apenas un año y dos meses. Sin embargo, los médicos asignados al caso le extirparon el otro ojo en un error garrafal que le ha costado la vista de por vida al infante.

El caso también fue difundido viralmente en las redes sociales, pero la tendencia va dirigida a satanizar al IMSS en lo general, y no en castigar a los galenos y sobre todo a los «funcionarios» responsables.

En el mismo contexto, días antes se difundió un video en Youtube que posteriormente se convirtió en tendenciosa nota en pasquines como Sendero de Peña Noticias (SDP) y similares. En el video, grabado subrepticiamente al interior de un consultorio, se ve a una doctora internista del IMSS discutir con una mujer, supuestamente porque no estaba brindando atención médica a un niño que se había golpeado por una caída.

Sin embargo, en el mismo video se observa que la doctora, en actitud tranquila, canaliza a la madre al área de radiografías para sacarle una placa al infante y poder revisarlo con elementos concretos sobre el golpe que recibió.

Pese a que el video exhibe con perfecta claridad que realmente ocurrió, en redes sociales se atacó y satanizó a la doctora. Encima, la nota generada por medios convencionales y alternativos reforzó la idea generalizada de que la atención médica en el IMSS es pésima.

Peor aún, ninguno de los medios que difundieron esa «noticia» señalaron que está prohibido encender aparatos celulares y otros dispositivos al interior de hospitales, pues interfieren con el equipo médico operado cotidianamente en los nosocomios (rayos x, tomógrafos, electrocardiógrafos, etc.)

Por enésima vez, los problemas del IMSS, ISSSTE, Cruz Roja y demás instituciones públicas de salud –al igual que los de Pemex, CFE, etc.– no se resolverán privatizándolos. El mismo cuento se difundió para privatizar Telmex: que el servicio era pésimo, que el Estado no tenía capacidad para mantenerlo, que había que acabar con el monopolio del servicio telefónico, que el servicio mejoraría. Y ahí tienen el resultado. Los «funcionarios» públicos responsables de la debacle de Telmex nunca fueron castigados, y en cambio se regaló la infraestructura pública de Teléfonos de México a un particular, convirtiendo a Telmex en uno de los monopolios más criminales del mundo y enriqueciendo a Carlos Slim.

Medios alternativos deben estar alerta para no caer en esas trampas informativas y evitar secundar el juego sucio de quienes controlan la información, buscando implantar mañosamente ideas y concepciones negativas sobre las pocas instituciones de servicios públicos que quedan, y que pertenecen a todos los mexicanos, facilitando con ello la posterior argumentación que utilizarán los usurpadores para emprender sus criminales privatizaciones.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

8 Respuestas

  1. Jaime dice:

    Ya chingaron a todos y ahora van x la salud, no c asta cuando México va a aguantar

  2. Apolinar Lopez dice:

    Tienen un error en la informacion no puede ser internista por que lo medicos internistas no atendemos niños somo medicos de adultos. Eso le quita credibilidad a la nota

    • dra dice:

      En el imss hay un médico q atiende todo en urgencias. Puede ser internista y si le tocó el área de primer contacto a fuerzas tendrá q atender niños también.

  3. don chaneque dice:

    Hasta el aire que respiramos ya tiene impuesto (hoy no circula), ya solo falta que por las inundaciones que causa la lluvia nos multen bajo el argumento de que utilizamos agua sin permiso del gobierno para despediciarla inundando nuestra casa ( no es broma, si el peña nieto llego a ser presidente).

  4. Piojo pubico dice:

    Y eso q no conocen al dr moisés Portillo del h civil de Laredo

  5. Luis dice:

    No puedo evitar pensar que esta noticia tiene un aire conspiracionista que hace difícil tomársela en serio.

  6. Vero dice:

    El servicio del imss si es pésimo, mis experiencias personales y de conocidos lo han corroborado, mal trato, prepotencia y negligencia. Entiendo que ustedes xomo trabajadores ahora requieren del apoyo del derechohabiente pero ojala que también existan ideas no sólo para no privatizarlo sino también para mejorar la calidad en la atención médica

  7. Miguel dice:

    Reconozco que la actividad de los doctores no es nada facil, pero que no hagan pendejadas con los pacientes, asi ni como ayudarlos o defenderlos, si no tienen la capacidad para cometer cero errores, pues que no atiendan a lo pendejo y que mejor se sigan capacitando, se dice que muchos doctores entraron a trabajar a las instituciones de salud por mera recomendacion y no tanto por demostrar sus capacidades y aqui las consecuencias, yo creo que estos casos no son motivo para privatizar el sector salud, sino que hay que «limpiar» las instituciones de los doctores patito. Corranlos!
    Y no me gusta que primero un moderador lea el comentario y despues decida si lo publica o no, no sera este sitio web una filial del gobierno? es mejor comentar en la web de Proceso.com ahi si hay plena libertad de expresarse, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *