México, país de la OCDE que menos invierte en ciencia; marchan para exigir más presupuesto

México, 23 de abril 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Nuestro país sigue acaparando el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en educación e inversión en ciencia y tecnología. A menos que sirva para dar el mal ejemplo, en realidad no se entiende por qué México forma parte de esa organización. ¿Qué aporta México en términos de «desarrollo» a los demás países de la OCDE?

Según cifras de 2016, México presenta un estancamiento respecto de los demás integrantes de la OCDE en cifras educativas, situación derivada de la falta de inversión en los rubros correspondientes.

Cabe recordar que durante el actual régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, se ha recortado cada vez más el presupuesto asignado a educación, cultura, ciencia y tecnología.

Este sábado, cientos de estudiantes, académicos, investigadores y asociaciones civiles de diferentes universidades y centros de investigación del país, marcharon del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino, exigiendo que el régimen destine al menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo tecnológico y la innovación científica.

De acuerdo con el portal Proceso, los manifestantes reprocharon los recortes presupuestales en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología.

“Somos una sociedad altamente dependiente de la ciencia y la tecnología; la toma de decisiones no se puede concebir sin ciencia”, expresió el doctor Raúl Alva, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, campus Iztapalapa, citado por Proceso.

En tal sentido, se denunció la reducción en las becas de posgrado que asigna el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la asignación de Unidad de Medida y Actualización (UMA) para los pagos a dichas becas.

La Ley de Ciencia y Tecnología establece la asignación de al menos el uno por ciento del PIB en investigación. Sin embargo, dicha disposición sigue sin cumplirse.

Otra marcha torpe y estéril. Pregunta: ¿Tiene sentido manifestarse para exigir que los delincuentes causantes del desastre en México cumplan la ley? No. Millones antes que nosotros han marchado exigiendo lo mismo, sin éxito alguno. ¿No sería más coherente marchar para exigir la renuncia de quienes hacen todo para que México no avance?

Décadas de repetir las estrategias esperando resultados distintos deberían habernos enseñado algo, pero los mexicanos -aún quienes, se supone, tienen más desarrollado su cerebro- parecen empeñados en revivir una y otra vez su ignominiosa historia.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *