México, 12 de mayo 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Miriam Rodríguez Martínez, activista y representante de familares de desaparecidos y víctimas de la violencia en San Fernando, Tamaulipas -violento territorio PRI y AN por excelencia-, fue ejecutada en su casa la noche del pasado 10 de mayo.
De acuerdo con la agencia Proceso, sujetos armados llegaron al domicilio ubicado en calles de la colonia Paso Real, del municipio de San Fernando. Al filo de las 10:15, los sicarios llamaron por su nombre a la activista y, al salir, le dispararon en al menos 12 ocasiones.
Proceso detalló que Rodríguez Martínez se convirtió en activista de derechos humanos luego de que en 2012 su hija fuera secuestrada y asesinada por integrantes de los Zetas, grupo criminal muy activo en Tamaulipas.
Meses después, uno de los presuntos secuestradores de nombre Enrique Yoel Rubio Flores, fue detenido e internado en el penal de Ciudad Victoria. Sin embargo, en marzo pasado, se reportó su fuga con otros 29 reos.
Los Zetas también intentaron secuestrar a su esposo cuando éste se encontraba en su negocio, sin embargo Miriam Rodríguez logró salvarlo al pedir apoyo oportuno de elementos del Ejército Mexicano.
Tras la fuga del presunto secuestrador de su hija, Rodríguez Martínez solicitó protección a las «autoridades» estatales y federales, pero no obtuvo respuesta.
En los últimos meses, la activista fungió como representante de las víctimas de la violencia que ha asolado San Fernando desde marzo del año 2010, donde fueron masacrados 72 migrantes y se han asesinado desde esa fecha a más dos mil personas, 392 de ellos localizados en las fosas de la zona conocida como El Arenal.
Cabe recordar que el actual desgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señalado por vínculos con grupos del narcotráfico, inició su campaña electoral en San Fernando con una reunión privada con más de 400 familias, a las que prometió apoyo y justicia para sus familiares. Desde luego, tras obtener el hueso de la gubernatura, no ha cumplido absolutamente nada.
A principios de este año, familiares de desaparecidos protestaron contra Cabeza de Vaca exigiéndole que cumpla sus promesas y se ocupe de buscar a las víctimas de este delito.
“Cabeza de Vaca en campaña primero nos pidió el voto y luego se comprometió a que tan pronto llegara al nuevo gobierno, nos iba a abrir un espacio en su agenda para atendernos y ver cómo integraríamos una mesa de trabajo entre autoridades del gobierno estatal y municipal, con familiares de personas desaparecidas”, denunció en aquella protesta Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).
Con información de Proceso