Mientras tanto en Michoacán, confiesa «edil» de Chinicuila que pagaba hasta 300 mil mensuales de «cuota» a Templarios

¿De su bolsa? ¡Claro que no! Dinero del pueblo, por supuesto. Y aunque hubiera sido de «su bolsa», el pueblo es quien le paga. O sea que de todas todas, ahí tenemos al pueblo trabaje y trabaje, para narcos y políticos.

Adán García
Reforma

Morelia, México (26 mayo 2014).- El Alcalde de Chinicuila, Humberto Virgen Cerrillos, reveló haber llegado a pagar hasta 300 mil pesos mensuales de «cuota» al cártel de Los Caballeros Templarios, cuando el grupo criminal controlaba su territorio.

Dijo que al principio, el dinero lo recogían personalmente emisarios del cártel y posteriormente, terminó depositando en una cuenta bancaria.

«Primero fue el 10 por ciento, después se llegó hasta un 17 por ciento del Ramo 33. Hablamos de unos 250, 300 mil pesos (lo que se pagaba al mes)», declaró durante una visita a la capital del Estado.

«Al inicio ellos iban al Municipio a recoger los pagos y ya después nos empezaron a exigir que los depositáramos en una cuenta en Coalcomán», recordó.

Entrevistado, aseguró que desde el surgimiento del grupo de autodefensa en su localidad, en mayo de 2013, dejaron de pagar cuotas a los Templarios.

Dijo que el acoso de este grupo criminal no se limitaba al cobro de cuotas, pues también impuso nombramientos en diversas áreas del Ayuntamiento.

«En la coordinación en el DIF, personal en Obras Públicas, en la Dirección de Seguridad Pública y en otras áreas (fue) donde metieron gente a la fuerza», detalló el Edil.

Señaló que en el caso de la Dirección de Seguridad Pública, los Templarios trataron de imponer a los mandos pero no lo lograron debido a que no pasaron los exámenes de control y confianza.

Virgen Cerrillos viajó a la capital michoacana para firmar el convenio del Mando Unificado, el proyecto que busca homologar a policías municipales y estatales.

A pregunta expresa, rechazó formar parte, colaborar o proteger a algún grupo del crimen organizado.

«Como decía mi abuelo: el que tenga la cola de zacate que no se le arrime a la lumbre. Yo en mi caso estoy limpio, no tengo ningún inconveniente en que me investiguen», sostuvo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *