México, 26 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- A cinco meses de la masacre y secuestro en Iguala, Guerrero, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, la Novena Jornada Global por Ayotzinapa inició en varias ciudades de México y el mundo, con la exigencia de «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!» y la renuncia del usurpador Enrique Peña Nieto.
En el Distrito Federal, estudiantes, docentes, trabajadores y diversas organizaciones se congregaron a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia, para marchar hacia a la residencia oficial de Los Pinos. A esa hora, se contabilizaron unas dos mil personas sobre la avenida Paseo de la Reforma, cuyos accesos fueron cerrados a la circulación vehicular y en los carriles centrales.
Desde temprana hora, camiones de granaderos se apostaron en inmediaciones del Monumento a la Revolución (Plaza de la República) –como se observa en la fotografía principal de esta nota– para «vigilar» a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un pequeño plantón en el sitio desde hace varios meses. Hasta el momento no se ha registrado incidente alguno.
Familiares de los normalistas llegaron al Ángel para encabezar el contingente principal de la marcha, acompañados por Felipe de la Cruz, vocero oficial del movimiento, quien señaló a los medios de comunicación que, a cinco meses sin los estudiantes, sin resultados y sin justicia, «definitivamente queda demostrada la incapacidad de Enrique Peña Nieto para resolver los problemas de su país».
«Y si está incapacitado para esto, pues que le vaya pensando, porque cuando tomó protesta dijo que si no cumplía con lo que el pueblo le ha encomendado, se lo demandarán. Y se los estamos demandando hoy».
Alrededor de las 17:00 horas arrancó la marcha, con aproximadamente 3 mil personas participantes encabezados por los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Al momento del conteo, de acuerdo con La Jornada, seguían llegando grupos nutridos de ciudadanos.
Cuando el primer contingente salió rumbo a Los Pinos, sujetos encapuchados realizaron pintas con mensajes violentos sobre las paredes que ornamentan el Monumento a la Independencia. Los medios, por supuesto, se dieron un banquete reportando profusamente este vandalismo, en efecto. La marcha avanzó varios metros y los fotógrafos seguían pendientes de los embozados, quienes cobardamente pintarrajearon el monumento para empezar a «dar la nota» de desprestigio al movimiento.
Cerca de las 18:00 horas, más de 4 mil personas seguían al contingente encabezado por los familiares de los normalitas. La Jornada reportó que al llegar al cruce de Reforma y Chivatito, granaderos impidoeron el paso hacia la residencia oficial de Los Pinos. En ese punto, el Sindicato Mexicano de Electricistas instaló un templete para realizar un mitin.
Casi de manera simultánea, unas 42 ciudades en todo el mundo realizaron marchas, eventos culturales y otras acciones en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.
Con información y fotos de La Jornada