Miles protestaron durante Día del Maestro en 9 estados; arranca PARO NACIONAL INDEFINIDO

México, 16 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Este domingo 15 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Maestro, miles de profesores salieron a protestar en nueve estados de la república contra la reforma educativa del asesino de Atenco y actual usurpador, Enrique Peña Nieto, movilización que marca el inicio del paro nacional indefinido en todo el país.

Los docentes protestaron también contra la represión emprendida por el régimen peñista hacia el movimiento magisterial que se opone a la evaluación docente, la liberación de los presos políticos, así como por la reinstalación de trabajadores de la educación cesados.

De acuerdo con el diario La Jornada, unos 15 mil integrantes del magistero democrático agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, realizaron una movilización sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México, la cual concluyó en el zócalo de la capital oaxaqueña, donde se instalaron en plantón permanente.

En Morelia, capital de Michoacán, maestros de la CNTE protestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), donde anunciaron el arranque del paro indefinido. Otros grupos se reunieron desde la noche del sábado en diferentes partes de la capital michoacana para trasladarse a la Ciudad de México, donde participaron en la megamarcha de ayer.

El magisterio combativo en Chiapas hizo lo propio, marchando en Tuxtla Gutiérrez con padres de familia y ciudadanos independientes, en apoyo a docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cabe mencionar que para amedrentar las movilizaciones, el régimen usurpador envió policías estatales y federales. De hecho, en redes sociales circularon un sinfín de imágenes del despliegue policiaco en varias ciudades, incluyendo la capital del país. Sin embargo, los docentes no cayeron en las provocaciones de Peña y marcharon pacíficamente pero con la firmeza que los caracteriza.

“Lejos de intimidarnos, la presencia de las fuerzas federales exacerba los ánimos de los compañeros y estamos listo para cualquier situación que se pueda dar”, dijo al respecto Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección 7 en Chiapas.

La Jornada detalló que las manifestaciones del magisterio se extendieron a Morelos, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Yucatán, y por supuesto la Ciudad de México, con presencia de profesores de la rama principal del SNTE, el magisterio democrático agrupado en la CNTE —rama disidente del sindicato encabezado por Juan Díaz de la Torre, pupilo de Elba Esther Gordillo— así como de otras agrupaciones.

Este día, escuelas con presencia mayoritaria de maestros de la CNTE amanecieron cerradas tras arrancar el paro nacional. Decenas de profesores instalaron un plantón permanente en inmediaciones de la “secretaría de gobernación” (Segob), con casas de campaña colocadas sobre Bucareli desde Morelos hasta Ayuntamiento, para presionar al priista de origen chino Miguel Ángel Osorio Chong, usurpador de Segob, a instalar una mesa de diálogo y definir los términos para echar abajo la contrarreforma educativa.

Todo esto, en formal desafío a las amenazas de descuentos salariales y despidos graznadas por el empleado de Peña Nieto en la “secretaría de educación pública” usurpada, Aurelio Nuño Mayer alias “Ñoño”.

Si bien este paro tiene como objetivo principal revertir la contrarreforma educativa que criminaliza al magisterio y prácticamente liquida la educación pública y gratuita, es una excelente oportunidad para que los mexicanos se sumen y lleven el objetivo mucho más allá, obligando a los delincuentes que usurpan las instituciones a salir de ellas para iniciar la reconstrucción del país. Esta lucha es de todos los mexicanos, no sólo de los maestros, quienes al parecer, son los únicos dispuestos a seguir demostrando que tienen dignidad.

Con información de La Jornada

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *