¡MISIÓN CUMPLIDA! Aumento inflacionario en México, el cuarto más alto dentro de la OCDE

México, 2 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La tasa de inflación de 2.6 por ciento registrada en México, es la cuarta más alta del conjunto de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde México sólo sirve para aportar el mal ejemplo precisamente en términos de «desarrollo económico».

De acuerdo con el portal Sinembargo, los cuatro países que encabezan la lista de miembros de la OCDE con la inflación más elevada, son Turquía (9.6%), Chile (4.8%), Noruega (3%) y México (2.6%).

Si bien la tasa inflacionaria en México se ha mantenido por debajo del 3 por ciento histórico pronosticado por el Banco de México (Banxico), en febrero de este año se disparó hasta 2.94 por ciento, empujada por el alza meteórica a los precios de alimentos básicos como el chayote (27.3%), la calabacita (42.75%) y la cebolla (36.46%).

En promedio, la inflación interanual en los países miembros de la OCDE se ubicó en 1.2 por ciento, 3 décimas por arriba de la cifra registrada en diciembre del año pasado. En contraste, la eurozona registró un índice inflacionario de tan sólo 0.3 por ciento, aunque varios países de la zona se mantuvieron con cifras negativas.

A través de un comunicado citado por Sinembargo, la OCDE explicó que el incremento de la inflación en todos sus países miembros, se debió principalmente a la baja en los precios internacionales del petróleo. En menor medida, también influyó el aumento de los precios de alimentos en el conjunto de los 34 países miembros de la organización (0.7 por ciento en lugar del 0.8 por ciento).

En México, el encarecimiento del dólar estadounidense derivado del saqueo de capitales millonarios y la caída en los ingresos petroleros, ha disparado los precios de los alimentos de la canasta básica, provocando que el aumento inflacionario registrado en febrero del año en curso, sea el más alto de los últimos nueve años.

Más de la mitad del maíz que consumen los mexicanos es importado del extranjero, por lo que este producto básico registra los aumentos mayores. La tortilla en particular, se ha estado vendiendo hasta en 22 pesos por kilo en tortillerías de la zona norte del país.

Asimismo, se han registrado incrementos de entre 5 y hasta 20 por ciento en abarrotes, medicamentos, ropa, telefonía celular, electrónica, herramientas y maquinaria pesada y ligera, entre otros insumos.

El alza inflacionaria en nuestro país superó incluso los pronósticos de analistas extranjeros. Banamex, por ejemplo, había estimado un aumento en la inflación de 0.22 por ciento durante la segunda quincena de febrero, 0.07 puntos por debajo del incremento real que finalmente se alcanzó, de 0.29 por ciento.

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *