México, 3 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que la economía mexicana se encuentra en fase recesiva desde diciembre de 2015 y enero de este año, según los resultados de su Sistema de Indicadores Cíclicos.
De acuerdo con el diario La Jornada, la recesión se determinó con base en dos principales indicadores del sistema del Inegi: el Coincidente y el Adelantado. Ambos, según los datos del organismo citados por La Jornada, registraron caídas en diciembre del año pasado.
El primer indicador, cuya función es reflejar el estado general de la economía, disminuyó 0.06 unidades en diciembre de 2015 para ubicarse en 99.8 puntos, ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, representada en una gráfica por una línea horizontal de 100 enteros, según detalló el rotativo.
Por cuanto al Indicador Adelantado, el cual anticipa la trayectoria que seguirá el Coincidente, alcanzó 99.4 puntos en enero de 2016, cifra menor en 0.16 unidades a la colocación registrada en diciembre de 2015, de 99.56.
Con estos números, los indicadores se ubicaron en la zona designada para la fase recesiva de la economía, misma que se declara cuando “el componente cíclico del indicador desciende y se coloca por debajo de su tendencia de largo plazo”, es decir, de 100 puntos.
La Jornada explicó que el Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi se elabora de una manera similar al protocolo utilizado por la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económicos (OCDE), considerando cuatro fases en el ciclo de negocios o de crecimiento, en una economía de mercado. La primera fase entendida como de «expansión», se identifica cuando el indicador se sitúa por arriba de los 100 puntos. La segunda, de «desaceleración», ocurre cuando el componente cíclico baja pero se ubica todavía arriba de su tendencia de largo plazo. La tercera, de «recesion», se caracteriza por la caída en el indicador debajo de los 100 puntos y la cuarta, de «recuperación», se da cuando el indicador vuelve a subir desde la zona de recesión.
En términos generales, una economía entra en fase recesiva cuando se produce un decremento en la producción de bienes y servicios, el empleo, el consumo interno, la inflación, entre otras variables económicas. En el caso de México, la inflación se ha incrementado a partir de este año empujada por el alza en los precios de insumos, causada a su vez por la devaluación progresiva de nuestra moneda desde que Peña usurpó la presidencia.
Con información de La Jornada