Moreno Valle despilfarra 143.5 MDP para empresa privada por su capricho de teleférico

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Patricia Méndez
E-Consulta

Recursos por 143 millones 474 mil 362 pesos destinará el gobierno del estado para la construcción de un teleférico de 600 metros de longitud que construirá en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe la empresa hidalguense CEMS Constructora S.A. de C.V., a través de un contrato por asignación directa.

Los trabajos iniciarán aproximadamente el 20 de agosto y tendrán una duración de 120 días naturales, es decir, concluirán a finales de diciembre próximo.

El fallo del proceso de asignación directa federal número SFA-OP-ADF-2014-031 fue dado a conocer este miércoles en la plataforma electrónica de compras gubernamentales Compranet, aunque fue el martes cuando la Secretaría de Finanzas y Administración concluyó el procedimiento.

Esto suple a la licitación pública nacional que en junio abrió la SFA para elegir a la empresa que ejecutaría el proyecto, pero que posteriormente declaró desierto al considerar que ninguna de las empresas Edificaciones 380, GN Desarrollo, La Peninsular Compañía Constructora, OMAH Constructores y Desarrolladores, cumplió con las especificaciones solicitadas para ejecutar la obra.

Según el acta de fallo, la propuesta de la firma ganadora, que fue representanta por Oscar Pérez Espinoza, reúne las condiciones técnicas y económicas que garantizan el cumplimiento de la obra, sin embargo la firma de origen hidalguense no cuenta con un historial de las obras que haya ejecutado.

La nueva atracción contará con dos torres, las cuales se denominarán como Centro Expositor –que es en donde se instalará el ascenso al funicular– y Zaragoza que se ubicará en la Iglesia del Cristo en la calle 2 Norte esquina con Niño Artillero.

Los trabajos contemplan la colocación de bancas e iluminación durante el recorrido de la atracción, así como taquilla, área de espera, sanitarios y tienda de suvenires, y deberían concluir el 28 de noviembre próximo.

Asimismo, el «gobierno» del estado abrió un concurso de licitación para elegir a la empresa que ejecutará el “Parque del Teleférico”, el cual fungirá como atracción anexa al funicular.

El proyecto del actual teleférico sustituye al que el «gobierno» de estado planteó en el 2013 para que recorriera un trayecto desde Los Fuertes de Loreto y Guadalupe hasta el Barrio del Artista en el Centro Histórico, pero que fue suspendido por grupos de activistas y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que este afectaba la Zona de Monumentos protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *