Municipio de Huayacocotla, Veracruz, se queda sin Caravanas de Salud por «falta de viáticos y gasolina»

Jair García
La Jornada

Debido a que la Secretaría de Salud se quedó sin dinero para viáticos y gasolina de su personal, decidieron suspender por segunda ocasión las Caravanas de la salud, que estaban programadas a realizarse este fin de semana en el municipio de Huayacocotla, mencionó el alcalde Fernando García Castillo.

Comentó que funcionarios de la Secretaría de Salud confirmaron la mala noticia para su municipio, pero por el contrario le recordaron que Huayacocotla ya ha sido beneficiado con la donación de una ambulancia, “que nos sirve para llevar a los enfermos a los hospitales de Tulancingo, Hidalgo, porque los de Veracruz no funcionan y están muy lejos”, refirió.

El munícipe confió en que esta cancelación no se deba a cuestiones políticas, sino que haya una verdadera justificación, pues dijo que el argumento de falta de dinero no es creíble, cuando el gobierno estatal insiste una y otra vez que las finanzas son sanas y hay recursos.

Comentó que personal del ayuntamiento ya había avisado a la población en general sobre la realización de las Caravanas de la salud a realizarse este fin de semana, sin embargo funcionarios de la Secretaría de Salud y Asistencia notificaron al municipio que no recorrerían las 16 comunidades de esa demarcación por falta de viáticos y gasolina.

“Nos avisaron que ya no irán porque ya no tienen para viáticos, sí nos toca a nosotros pues saber por qué y entonces le entramos”, expresó.

Destacó que el sector salud les hizo el “favor” de donarles una ambulancia, pero para atender a los enfermos es necesario trasladarlos a hospitales del estado de Hidalgo.

Las caravas de salud tienen como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población sin acceso o con acceso limitado a los servicios de salud a través de la oferta de servicios de prevención, promoción y atención ambulatoria.

Por otra parte, denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene retenida desde el mes de mayo una validación para la construcción de la carretera Jacales-Texcatepec.

Precisó que para esa obra se tiene un presupuesto de 20 millones de pesos, pero es la fecha que al no entregar la validación no se puede programar.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *