«NADIE SABE, NADIE SUPO»: Instituto Federal de Telecomunicaciones dice «desconocer» el origen de llamadas contra AMLO

México, 9 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano «autónomo» encargado de gestionar y vigilar la correcta operación de los servicios de telefonía, televisión y radiodifusión en nuestro país, dijo desconocer quiénes son los responsables de realizar miles de llamadas para hacer guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición «Juntos haremos historia».

De acuerdo con el diario Reforma, el IFT emitió un comunicado en el que asegura no contar con información sobre la titularidad de las líneas telefónicas que han hecho las llamadas de ataques contra el tabasqueño.

El instituto detalló que sostuvo una reunión de trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para explicarles que «no tiene atribuciones para investigar» el asunto.

«Se explicó que el regulador asigna bloques de numeración a los operadores que lo solicitan; sin embargo, no está dentro de las atribuciones legales del Instituto contar con la información sobre la titularidad de las líneas telefónicas», detalló.

«La información relativa a la utilización de la numeración propia o arrendada de los concesionarios es registrada por estos conforme a la ley, y corresponde a los mismos entregarla a las autoridades competentes de procuración de justicia que la requieran».

Es decir, las empresas que brindan servicios de telefonía en nuestro país, disponen de los datos de quienes contrataron las líneas y sistemas para realizar las miles de llamadas denunciadas. Se trata de Teléfonos de México (Telmex), Axtel y ATyT, en servicios de telefonía fija, así como Telcel, Movistar y nuevamente ATyT en telefonía móvil.

Hasta ahora, sólo Telmex y ATyT se han pronunciado al respecto, asegurando que no tienen relación alguna con las llamadas masivas que ciudadanos han denunciado en todo el país.

Sin embargo, el IFT agregó que ya se ha reunido con representantes de las diferentes empresas del sector para que a través de la tecnología, los concesionarios «tomen medidas para identificar y desincentivar prácticas de terceros que puedan resultar contrarias a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, como las disposiciones contenidas en los planes de numeración y señalización.»

Desde hace un par de semanas, usuarios de redes sociales han denunciado la recepción de llamadas en las que se finge una encuesta para hacer guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador.

Las voces y los mensajes de las llamadas pueden variar, pero la dinámica es la misma en todos los casos: una voz indica a quien conteste que presione cierta tecla si votará por López Obrador. Al hacerlo, la voz señala aspectos supuestamente negativos del tabasqueño -se pelea con empresarios, liberará delincuentes o tiene vínculos con Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia- y, ante esos argumentos, vuelve a cuestionar al oyente sobre su decisión de votar por el tabasqueño.

El volumen de llamadas y la sofisticación del modus operandi sugiere mucha organización y cuantiosos recursos económicos tras la estrategia.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *