No sólo liberó al «Chapito»… Calderón también soltó al «Mencho» en 2012, líder del CJNG

México, 26 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Durante el régimen usurpador del genocida Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, usurpador de la presidencia en el sexenio 2006-2012, no solamente se brindó protección “institucional” al Cártel de Sinaloa; también garantizó impunidad a uno de los delincuentes más buscados hasta la fecha: Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La reciente liberación de Ovidio Guzmán Salazar, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera –preso en Estados Unidos bajo acusaciones de encabezar el Cártel de Sinaloa–, por órdenes directas de Andrés Manuel López Obrador, desató un festín de la oposición “política” y mediática contra el tabasqueño. Sin embargo, esas mismas voces que hoy exigen cárcel para el actual ocupante del Ejecutivo, no hicieron lo propio cuando el espuriato calderonista procedió del mismo modo con dos criminales de alta peligrosidad.

A través del Poder Judicial –y se engaña quien piense que hay “autonomía” entre los tres poderes–, el régimen de Calderón liberó en 2008 a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias «El Chapito», hijo mayor del Chapo Guzmán. En ese entonces, Iván Archivaldo sólo fue acusado por lavado de dinero y, de hecho, ya se encontraba preso y condenado a cinco años de prisión. Sin embargo, un “magistrado” echó abajo la sentencia y ordenó su liberación “por falta de elementos”. Iván Archivaldo sigue libre y es señalado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, en sucesión de su padre.

No fue la única liberación de los narcotraficantes que el genocida Calderón, a la fecha, se jacta de haber combatido como nadie lo había hecho. En agosto de 2012, las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en Zapopan, Jalisco, logrando la detención de “El Mencho” Oseguera, líder del CJNG.

Los hechos desataron una ola de terror y violencia por parte del CJNG prácticamente en todo el Estado. Aunque medios dieron a conocer la supuesta detención del Mencho, éste nunca fue presentado como acostumbraba el régimen calderonista para presumir sus “acciones contra la delincuencia” en los medios. El Ejército y la Marina negaron posteriormente que el líder del CJNG hubiera sido detenido en aquel operativo sangriento.

Tres años después, en 2015, medios revelaron que el mismo día del operativo, 27 de agosto de 2012, el Mencho fue dejado en libertad debido a que diversas “autoridades” de alto nivel, ligadas a la mencionada organización criminal, habrían quedado expuestas si Estados Unidos solicitaba su extradición.

El documento devela que El Mencho sí fue detenido ese día (27 de agosto de 2012), lo que explica la virulenta reacción de los integrantes del cártel. Sin embargo, su captura representó exponer a las autoridades que tenían algún nexo con la organización criminal y se operó su libertad.

La orden de liberarlo habría provenido del entonces “gobernador” panista de Jalisco, Emilio González Márquez, aunque versiones señalan que en realidad fue Calderón quien mandó soltar al delincuente, en un hecho similar al caso de Ovidio Guzmán liberado por órdenes directas de López Obrador.

Esta mañana, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue atacado por un comando armado en la colonia Lomas de Chapultepec. El atentado dejó un saldo de tres personas fallecidas: dos escoltas del funcionario y una mujer que pasaba por ahí. Aunque García Harfuch recibió tres impactos de bala, fue rápidamente trasladado a un nosocomio y ya se encuentra fuera de peligro.

Desde el hospital, García Harfuch atribuyó el atentado al CJNG.

Con información de Reporte Índigo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *