México, 18 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Medios digitales revelaron que el nuevo «reglamento de tránsito» impuesto por Miguel Áncel Mancera Espinosa, de facto regente priista de la Ciudad de México, fue diseñado prácticamente como un negocio privado de la empresa Autotraffic, encargada de instalar cámaras en la capital para la aplicación de las llamadas fotomultas.
Según las revelaciones difundidas por el portal Publimetro, dicha empresa estará cobrando casi la mitad de la ganancia obtenida por las multas aplicadas. De ahí que la empresa estará al acecho de los automovilstas capitalinos para imponer la mayor cantidad posible de infracciones.
El «gobierno del Distrito Federal» (GDF) firmó un contrato con Autotraffic en el que se estipula que la empresa deberá cumplir una cuota diaria de al menos 5 mil infracciones de tránsito, de las que obtendrá el 46 por ciento de las ganancias. Según los montos indicadas en el reglamento, las 5 mil multas ascenderían a 200 MILLONES DE PESOS MENSUALES.
El contrato obtenido a través de una solicitud de transparencia y difundido en Internet, especifica que Autotraffic deberá generar una cuota mínima de multas de 150 mil mensuales, es decir, un millón 800 mil al año y 4 millones 200 mil multas en todo el lapso del contrato. Ahí se indica que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), contratante por parte del GDF, pagará un porcentaje fijo a la empresa equivalente al 46 por ciento del ingreso efectivo.
Las faltas a infraccionar consisten en «invasión de carril contrario o confinado, identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo, circular en sentido contrario, realizar vueltas prohibidas, no respetar indicaciones de semáforos y transportar a menores de edad en cualquiera de los asientos”, según se detalla en el contrato.
Autotraffic obtendrá su tajada por cada infracción cobrada. Aunque el monto de las infracciones varía según la falta cometida, el porcentaje que se embolsa la empresa será el mismo.
No obstante, el GDF facultó a Autotraffic para procesar por su cuenta las imágenes obtenidas por sus cámaras instaladas en 35 cruces de la ciudad, con el fin de detectar otras infracciones como «circulación prohibida de vehículos por carriles centrales de la red vial primaria de acceso controlado, invasión del paso peatonal, así como todas aquellas infracciones que se puedan procesar a través de una imagen”. Es decir, la empresa tiene manga ancha para decidir infraccionar a quien quiera, por lo que sea, según lo que ella misma determine tras «analizar sus fotografías».
Por la contratación de esos «servicios», Mancera pagó a Autotraffic 173 MILLONES 856 MIL 310 PESOS, que la SSPDF deberá cubrir en tres anualidades: 29 millones 121 mil 40 pesos en 2015, 76 millones 885 mil 640 en 2016 y 67 millones 849 mil 270 pesos en 2017, según detalló el medio aquí citado.
La empresa poblana Autotraffic ya tenía concesionada la instalación y operación de diversos sistemas multiradar en las vías rápidas de la ciudad, entre ellas los segundos pisos y el Periférico. El sistema de fotomultas de Autotraffic comenzó a operar desde el pasado 1 de septiembre y su contrato concluirá el 31 de diciembre de 2017. En esos tres años, se calcula que obtendrá un saqueo de 200 MILLONES DE PESOS a través de la aplicación de multas a los capitalinos.
Con información de Publimetro
Simplemente respeten las señales y todo sale bien, hay que tener modales para manejar en USA hay eso y cmo aqui si se respeta todo no hay ningún problema, si no respetas los señalamientos tendras tu multa, lo que pasa que en Mexico falta mucho para hacer las cosas bien y no estan acostumbrados a ese tipo de modalidad.
No puedes comparar a México con USA. Lo único igual es su reglamento de primer mundo pero aquí la educación es pésima, el transporte público ni se diga, inseguridad por todos lados. Esto sólo se hizo para robar.
El problema es que para cubrir el minimo de multas prometidas a la empresa, se las inventan si hace falta. Así hay gente que se topa con que tiene multas en días que ni siquiera estaban el la ciudad y nadie mas tenia accceso a sus autos, o tambien tien multas en zonas de la ciudad donde no circulan. Refutar esas multas es un calvario en sí mismo.