Patricia Méndez
E-Consulta
Una extensión de 120 kilómetros cuadrados del complejo petrolero Aceite Terciario del Golfo (ATG), conocido como Chicontepec, que abarca a Puebla y Veracruz, será puesta a licitación en los próximos meses como parte del programa Ronda Uno que Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecutará ante la reciente aprobación de la «Reforma» Energética.
Adicionalmente, cinco campos o yacimientos ya existentes en Chicontepec serán “migrados” a las nuevas modalidades de Contratos para la Exploración y Producción de hidrocarburos que establecen las nuevas disposiciones en materia energética, pues previamente estos ya habían sido licitados, pero se sumarán más inversionistas.
Los perímetros de ambas extensiones colindan y forman parte del complejo petrolero, el cual inició operaciones durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada y continuó con Felipe Calderón Hinojosa.
Así lo dio a conocer la «Secretaría de Energía» (SENER secuestrada por el PRI) este miércoles durante la presentación de los programas Ronda Cero y Ronda Uno que contemplan los campos petroleros que serán abiertos a la participación de inversionistas privados.