Pedro Matías
Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- El fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, criticó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo por dejarse mangonear por el PRI.
“La sartén la tienen por el mango los priistas”, afirmó el activista y defensor de derechos humanos de los migrantes.
Y abundó:
“Los priistas despachan en todos lados, están en la Secretaría General de Gobierno, priistas hay por todos lados. En síntesis, hay una estructura priista que se está protegiendo”.
A ello atribuyó su negativa a retirar su denuncia contra Filemón Tomás Rosalino y Guillermo Hernández Martínez por el delito de abuso de autoridad al retenerlo a él y sus escoltas durante cinco horas de forma arbitraria el 30 de diciembre de 2011.
Según la causa penal número 43/2012, del índice del Juzgado Mixto de Primera Instancia de María Lombardo Caso, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) de Oaxaca, ejecutó a través de su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) la aprehensión de Filemón Tomás Rosalino y Guillermo Hernández Martínez por el delito de abuso de autoridad cometido en agravio del padre Solalinde, Héctor Martín Maldonado y Luis Alberto García Mendoza.
El padre Solalinde afirmó que desde el primer momento perdonó a sus agresores pero no retiró la denuncia porque “todavía existe el aparato priista que protege al cacique y protege el sistema de caciques cuando hay 140 familias desplazadas que está viviendo en la impunidad.
“Yo perdoné desde el primer momento, yo no soy una persona rencorosa y por qué no me desistí, porque el aparato priista protege al cacique y hay 140 familias desplazadas”, sostuvo.
Además, abundó, “luego los sacan. Eso de detenerlos fue para la foto y luego los liberan porque los priistas despachan en todos lados”, insistió.
“Dense cuenta, priistas hay por todos lados, el gobierno de Gabino Cué es un gobierno priista, de coalición pero de esencia priista”, recalcó.