México, 23 de febrero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- El desgobierno del priista Héctor Astudillo Flores en el estado de Guerrero, ocultó la muerte de al menos dos niños enfermos de cáncer que recibieron «tratamiento» con fármacos inadecuados.
De acuerdo con la agencia Proceso, las víctimas habrían sido «tratadas» con fármacos tóxicos en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán (Iecan) —cuyo director es cercano a Astudillo—, lo que habría provocado su deceso en julio pasado. Deliberadamente, el desgobierno del priista ocultó la muerte de los infantes.
De julio de 2016 a la fecha, suman cuatro menores enfermos de cáncer fallecidos por intoxicación derivada del uso de fármacos genéricos de baja calidad inadecuados para quimioterapias, según denuncias de médicos al interior del nosocomio.
Apenas el pasado 19 de febrero, Proceso reportó la muerte de un niño de 10 años que padecía leucemia y recibió «tratamiento» con esos medicamentos, señalados por no cumplir con los estándares de calidad –como “estudios de bioequivalencia, farmacocinética y eficacia”– en la aplicación de quimioterapias.
El medio aquí citado investigó y documentó dos casos más de niños que fallecieron en circunstancias similares, luego de ser sometidos a tratamientos de quimioterapia con fármacos genéricos.
Encima, el polémico hospital carece de personal médico y de enfermería con especialidad en oncología, empezando por el propio director del Iecan, Jorge Eblem Azar Silvera, quien es ahijado de Astudillo y cuya designación al frente del nosocomio se realizó ilegalmente.
Asismismo, el desgobierno estatal no ha transparentado la adjudicación del contrato a la empresa Columbia que vendió el medicamento Methotrexate genérico, directamente relacionado con casos de intoxicación y fallecimientos en los últimos ocho meses.
Hasta el momento, la única «recomendación» a Astudillo por minimizar y ocultar la muerte de los niños con cáncer por intoxicación, proviene del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Guerrero (Itaigro), que ordenó a los directivos del Iecan «informar a los pacientes y sus familiares los efectos, consecuencias, secuelas o beneficios que pueden ocasionar el suministro de medicamentos y demás tratamientos que se proporcionen”.
En tanto, la empresa beneficiada y los involucrados en la adjudicación del contrato, empezando por el delincuente Héctor Astudillo y su ahijado, permanecen impunes por la muerte de los niños.
Con información de Proceso