México, 10 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- «Ahogado el niño, a tapar el pozo», dicen por ahí. Aunque suene de mal gusto, es exactamente lo que pretende simular el criminal, hipócrita, farsante y represor Miguel Ángel Mancera Espinosa en el Distrito Federal, luego del multihomicidio de la colonia Narvarte el pasado 31 de julio, donde murieron el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, junto a otras tres mujeres.
De acuerdo con el diario La Jornada, el «jefe de gobierno» del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien se ha caracterizado por ser un brutal represor de la protesta social como nunca se había visto en la capital de la República, promulgó la «Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal», en presencia del director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez, quien expresó que prácticamente es imposible ejercer el periodismo en México, ante al clima de violencia que se vive en el país.
El hipócrita Mancera dijo que la nueva «ley» –que él mismo violará en la primera oportunidad que se le presente– tiene como propósito «dar garantía para el ejercicio de la actividad periodística y de defensa de las garantías individuales, así como una atención integral a todos aquellos que sufren de agresiones y hostigamiento en el ejercicio de su labor».
Detalla La Jornada que la regulación incluye la construcción de un refugio –para que los sicarios del PRI(AN) y anexos ya sepan donde localizar a todos los periodistas juntos–, así como la creación de un organismo descentralizado que diseñará mecanismos de atención y protección a periodistas y activistas, para lo cual contará con el apoyo de un consejo consultivo. Cabe la pregunta: ¿algún activista o periodista confiará en semejantes «mecanismos» controlados por los propios represores y asesinos?
Por otro lado, se creará un «fondo de protección integral» [¿como el prometido para dar mantenimiento al metro tras subir la tarifa, que hasta el momento no existe?] así como una serie de «medidas preventivas para proteger a reporteros y activistas en riesgo, que en casos urgentes deberán ponerse en práctica en un plazo no mayor a 24 horas».
Darío Ramírez cuestionó que el sistema de «protección a periodistas» ya existentes, mismo que incluye una fiscalía especializada y una ley federal en la materia, son puro «discurso político». Por tanto, se espera que esta nueva sarta de paparruchas para engañar a un montón de bobos, no pase de lo mismo, sobre todo viniendo de un represor como Miguel Ángel Mancera.
El líder de Artículo 19 recordó que hasta el momento se tienen registrados 88 periodistas asesinados y 18 desaparecidos a nivel nacional. En el DF, se tienen contabilizadas 297 agresiones a reporteros en los últimos 15 años, según los registros de la organización.
Entre las brutales represiones que han derivado en violencia contra la prensa y la ciudadanía en la capital, están la del 20 y 8 de noviembre de 2014, en las que Mancera mostró como nunca su rostro represor. Sin embargo, pueden mencionarse un sinnúmero de represiones a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la que periodistas y ciudadanos han sido violentados por los cuerpos policiacos.
Con información de La Jornada