Opositores a presa La Parota (CECOP) en Guerrero piden presencia de AMLO: «SI DE VERAS QUIERE AYUDAR, ¡QUE VENGA!», exigen

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
La Jornada

En asamblea, ante representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) demandaron la presencia de su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador “para ver si de veras quiere ayudarnos” y recriminaron que cuando se reunió con los comuneros, Marco Antonio Suástegui le ofreció un afiche con la leyenda No a La Parota, y se negó a colocárselo, y en una visita a Acapulco dio declaraciones a la prensa en el sentido de que era conveniente la presa.

Como lo habían ofrecido, los comuneros recibieron a dos representantes de Morena, quienes se identificaron como Óscar Wil Aguirre y Juan de la Cruz Solís, del comité 07, y aceptaron revisar su solicitud para recabar firmas contra la reforma energética. Estos, a su vez, ofrecieron, sin compromiso del resultado, que invitarían a López Obrador a acudir a los bienes comunales.

Los comuneros criticaron que los partidos políticos ofrecen ayuda pero no regresan, como, dijeron, hizo el PRD.

–No nos perroconfundan –replicó De la Cruz Solís, de Morena.

La presentación de los representantes del nuevo partido había sido aprobada en la asamblea anterior. El dirigente municipal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, había declarado a La Jornada Guerrero que no había nadie de ese partido autorizado a dialogar con el Cecop, sin embargo, ayer en breve entrevista, Wil Aguirre señaló que no necesitan autorización de Saldaña pues ellos forman un comité dedicado a la captación de militantes con sede en la región de El Coloso hasta el río Papagayo.

En un primer momento, los comuneros dijeron que no firmarían en apoyo a la consulta contra la reforma energética, pero después de una discusión aceptaron que los de Morena dejaran el formulario para analizarlo y, si determinan que es conveniente, los firmarían.

Mario Estrada Baylón, de Guamuchitos, comenzó preguntando por qué no habían acudido a la asamblea políticos de mayor nivel. “¿Dónde están sus líderes? ¿Por qué no ha venido López Obrador?”, preguntó. Dijo que anteriormente el líder de Morena ha sido invitado de manera formal pero “parece que no está dispuesto a venir”. Sin embargo, insistió en “que venga López Obrador para ver si de veras nos están hablando con la verdad”. Pidió que el dirigente “ponga todo su empeño para lograr la libertad de Marco Antonio”.

Después, Kenia Hernández, del Centro de Derechos Humanos Naxcue de Costa Chica y activista del Cecop, pidió a López Obrador que revise su actitud ante el Cecop porque, recordó, cuando se le ofreció el afiche con la leyenda contra la presa se negó a prenderlo sobre su camisa. No obstante, pidió que apoye en la liberación del vocero Marco Antonio Suástegui. Otro comunero, quien sólo se identificó como Vicente, dijo que López Obrador una ocasión se pronunció en favor de la presa, por lo que consideró que primero debe buscarse la liberación de Suástegui y luego ver otros temas. Isabel Valeriano Morales, uno de los coordinadores, expresó que los de Morena le pedían establecer mesas de trabajo para que ellos se lleven las inquietudes de la población, pero se les dijo que fuera la asamblea la que aprobara o rechazara la propuesta. Finalmente el acuerdo quedó en que les dejarían los formatos para analizarlos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *